Eurecat estudiará el uso de plástico reciclado para la creación de materiales de construcción

0
  • Eurecat estudiará uso plástico reciclado creación materiales construcción
  • Los residuos de plástico representan, aproximadamente, un total de 0,3 millones de toneladas anuales en Cataluña y 25,1 millones de toneladas anuales en Europa.
  • Eurecat acogerá los ensayos de laboratorio del proyecto Bloc-replastic en su Laboratorio de Análisis y Caracterización de Materiales, en las instalaciones de Cerdanyola del Vallès.
  • El proyecto, liderado por el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) reducirá y valorizará los residuos de plástico como materiales de construcción.

Sobre la Entidad

Eurecat
Eurecat es el principal Centro Tecnológico de Cataluña resultado de la integración de Ascamm, Barcelona Media, Barcelona Digital, Cetemmsa y CTM.

El centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) acogerá los ensayos del proyecto Bloc-replastic, que desarrollará un prototipo de bloque prefabricado para la construcción hecho de tierra compactada y de plástico reciclado, en su Laboratorio de Análisis y Caracterización de Materiales, en las instalaciones de Cerdanyola del Vallès.

Los residuos de plástico representan, aproximadamente, un total de 0,3 millones de toneladas anuales en Cataluña y 25,1 millones de toneladas anuales en Europa

Bloc-replastic es un proyecto liderado por el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) y subvencionado por la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), con la participación de Eurecat y de la empresa Fetdeterra, dentro de la convocatoria de ayudas para la ejecución de proyectos de fomento de la economía circular 2017.

Los residuos de plástico representan, aproximadamente, un total de 0,3 millones de toneladas anuales en Cataluña y 25,1 millones de toneladas anuales en Europa. Algunos de estos residuos se pueden valorizar para mejorar el comportamiento térmico de algunos productos y reducir el impacto ambiental. En esta línea, el proyecto Bloc-replastic llegará al mercado para reducir y valorizar residuos plásticos como materiales de construcción.

En palabras del jefe del Laboratorio de Análisis y Caracterización de Materiales de Eurecat, Carlos Rubio, doctor en biología, “los ensayos permitirán caracterizar por un lado la dinámica térmica de las muestras de tierra con plástico reciclado, y por otra parte las propiedades mecánicas, comprobando la valorización alcanzada en función de las diferentes concentraciones utilizadas”.

El objetivo es que el prototipo de bloque prefabricado hecho con tierra y residuos plásticos, por sus características técnicas, formales y de costes, “se pueda posicionarse ventajosamente en el mercado”, añade Rubio.

Comentarios