Presentada una guitarra de composite a partir de compuestos de bioresina y fibra de lino

0
  • Presentada guitarra composite partir compuestos bioresina y fibra lino
  • Se trata de la primera con una tapa de materiales compuestos de bioresina y fibra de lino.
  • El prototipo ha sido diseñado por Canivell Guitars con el apoyo de la unidad de Composites de Eurecat.
  • El centro tecnológico ha desarrollado también un robot para la vinicultura.

Sobre la Entidad

Eurecat
Eurecat es el principal Centro Tecnológico de Cataluña resultado de la integración de Ascamm, Barcelona Media, Barcelona Digital, Cetemmsa y CTM.

El centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) presenta un prototipo de guitarra de la empresa Canivell Guitars, la primera con una tapa de materiales compuestos de bioresina y fibra de lino, que se podrá ver dentro de la feria Composites Spain.

El prototipo de guitarra ha sido diseñado por Canivell Guitars con el apoyo de la unidad de Composites de Eurecat con el fin de que sea un instrumento "sostenible" y con el objetivo de "mejorar la estabilidad y la resistencia de la tapa y estudiar los efectos que este material puede provocar en el sonido", explica la jefa de la unidad de Composites del centro tecnológico, María Eugenia Rodríguez.

En este sentido, el socio fundador de Canivell Guitars, Jordi Canivell, apunta que la madera "es un material que se ve fácilmente afectado por los cambios de temperatura y la humedad, que pueden provocar la dilatación o la contracción del instrumento".

Para la fabricación del prototipo de guitarra, se ha utilizado bioresina epóxi, proporcionada por la empresa Entropy, que se ha trabajado mediante técnicas de infusión.

Asimismo, Eurecat dará a conocer en Robomática un robot para distribuir dispensadores de feromonas para el biocontrol de plagas de insectos en las viñas, que permite también monitorizar el estado de salud del cultivo mediante diversos sensores para recoger imágenes y otros datos de la planta.

El robot ha sido desarrollado dentro del proyecto consorciado Grape y supone la realización de la navegación, la autonomía y el desarrollo de un manipulador móvil para la empresa francesa Vitirover, que puede llevar hasta 500 dispensadores y, con un brazo móvil, colocarlos en las ramas de la viña.

Comentarios