El sistema de acreditación español continúa creciendo y aportando confianza y rigor a la economía

0
  • sistema acreditación español continúa creciendo y aportando confianza y rigor economía

Sobre la Entidad

ENAC
ENAC tiene como misión generar confianza en el mercado, contribuyendo a la seguridad y el bienestar de las personas, la protección del medioambiente y el aumento de la calidad y competitividad de los productos y servicios españoles.
Web

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha presentado su Memoria de Actividad 2021 durante la reunión de su Asamblea General, en la que José Manuel Prieto, presidente de ENAC, ha resaltado el importante papel que desempeñan las entidades acreditadas por ENAC como “puerta a la seguridad y a la confianza en estos tiempos tan convulsos y cambiantes que estamos viviendo”.

En el último año crece en un 3% el número de entidades acreditadas en España, finalizando 2021 con 915 laboratorios de ensayo y 168 de calibración, 70 laboratorios clínicos y otros servicios diagnósticos, 441 entidades de inspección y 216 entidades de certificación acreditados, entre otros, a disposición de la economía española en todos los sectores.

La Memoria recoge los nuevos servicios acreditados en el sector medioambiental, y las nuevas disposiciones en las que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha incluido, en 2021, la exigencia de la acreditación 

En este sentido, Beatriz Rivera, directora general de ENAC, ha resaltado cómo las nuevas acreditaciones dan respuesta a las nuevas necesidades del mercado, al sumarse en 2021 “áreas de gran trascendencia para la transición hacia un desarrollo económico sostenible como son la verificación del cálculo de la huella de carbono o la certificación en el campo del reciclado de plástico, entre otras”. “Es destacable, igualmente, la incorporación de nuevos servicios acreditados en materia digital, de eficiencia energética, en el sector alimentario, las relacionadas con el bienestar animal, o los sistemas de gestión antisoborno, entre otros”, ha añadido Rivera.

Entre las novedades más destacadas en el sector medioambiental en el último año, la Memoria recoge la primera acreditación para verificar la huella de carbono y la primera para certificar la trazabilidad en el proceso de reciclado de plásticos y el contenido de plástico reciclado según la norma UNE-EN 15343, ambas muy importantes para apoyar la transición a una economía circular.

El documento destaca también la primera acreditación a un proveedor de ejercicios de intercomparación para la detección y cuantificación del SARS-CoV-2 en aguas residuales, bajo el marco de la Recomendación (UE) 2021/472 de la Comisión Europea. Otra novedad del 2021 ha sido la primera acreditación a una entidad de inspección para la comprobación del cumplimiento de los requisitos de autorizaciones ambientales integradas y autorizaciones de gestor de residuos en instalaciones en Castilla-La Mancha.

Un activo dentro y fuera de nuestras fronteras

Tanto el presidente como la directora general de ENAC han incidido, además, en el reconocimiento internacional de la marca ENAC: “Gracias a ello”, ha destacado José Manuel Prieto, “la acreditación española es un pasaporte efectivo para la empresa española en más de 100 economías de todo el mundo, al ser ENAC firmante de todos los acuerdos de reconocimiento suscritos por las organizaciones internacionales de acreditadores”.

Por su parte, Beatriz Rivera ha subrayado el papel de liderazgo que está desempeñando ENAC en varios proyectos internacionales, como “el grupo de trabajo establecido en European Accreditation (EA) para colaborar con la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA), en el desarrollo de tres nuevos esquemas europeos de certificación de producto en el marco del Reglamento europeo Cybersecurity Act”.

Además, en 2021, se ha continuado colaborando con organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la organización de normalización a nivel mundial, ISO o la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). 

La acreditación, una herramienta al servicio del regulador

El presidente de ENAC ha incidido en cómo las Administraciones, cada vez más, “aprecian el valor que aporta la acreditación al poner a su disposición un proceso riguroso, independiente y transparente que asegura la competencia técnica de las entidades de evaluación y control que vigilan el cumplimiento de requisitos reglamentarios”. Así, hasta 2021, más de 200 disposiciones nacionales y autonómicas, así como las más de 100 a nivel europeo han incorporado la acreditación y los servicios acreditados entre sus requerimientos y recomendaciones.

En lo relativo al ámbito medioambiental, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha incluido, en 2021, la exigencia de la acreditación en la Orden TED/723/2021 por la que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria 02.0.02 «Protección de los trabajadores contra el riesgo por inhalación de polvo y sílice cristalina respirables», del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera; además, varias Comunidades Autónomas han incluido la acreditación en disposiciones concretas como el Gobierno de Islas Baleares con Decreto regulador del Registro balear de huella de carbono; o la Xunta de Galicia con la Ley 6/2021 de residuos y suelos contaminados.

Comentarios