Primeras acreditaciones ENAC para la validación del principio DNSH

0
  • Primeras acreditaciones ENAC validación principio DNSH

Sobre la Entidad

ENAC
ENAC tiene como misión generar confianza en el mercado, contribuyendo a la seguridad y el bienestar de las personas, la protección del medioambiente y el aumento de la calidad y competitividad de los productos y servicios españoles.
Web

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha concedido a European Quality Assurance Spain (EQA) y a la Agencia de Certificación Española (ACIE) las primeras acreditaciones para la validación de la autoevaluación con respecto al principio de no causar un perjuicio significativo al medioambiente (o principio DNSH, “do not cause significant harm” por sus siglas en inglés) exigido en la gestión de ayudas para proyectos de inversión o reformas en el marco del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Asimismo, se trata de las primeras acreditaciones conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17029 emitidas por ENAC y unas de las primeras acreditaciones para esta actividad emitidas en todo el mundo.

La demostración del cumplimiento de este principio es una exigencia en la gestión de ayudas para proyectos de inversión o reformas en el marco del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR)

La importancia de estas acreditaciones radica en que, en aplicación de la legislación europea, todas las reformas o inversiones que se ejecuten en el marco del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), deben demostrar el cumplimiento con el principio DNSH recogido en el Reglamento (UE) 2020/852.

Para ello, los solicitantes de ayudas deben realizar una autoevaluación del cumplimiento de dicho principio para las inversiones y proyectos susceptibles de recibir financiación pública. La Administración otorgante podrá exigir que dicha autoevaluación vaya acompañada de un dictamen de validación externa, que confirme las conclusiones de la autoevaluación y garantice que estas tienen una base técnica sólida, son razonables y están suficiente y apropiadamente justificadas.

Dichas validaciones deben ser realizadas por organizaciones que dispongan de la adecuada independencia y competencia técnica para que la administración pueda confiar en el resultado de su trabajo, y es aquí donde la acreditación vuelve a demostrar ser una herramienta de gran utilidad para las administraciones públicas.

Al requerir validación acreditada, las administraciones disminuyen sensiblemente los riesgos asociados a la fiabilidad de los validadores, ya que saben que al estar acreditados operan de acuerdo a normas internacionales y bajo la evaluación y vigilancia de ENAC.

¿Por qué confiar en la validación acreditada?

La norma UNE-EN ISO/IEC 17029 contiene los requisitos y principios generales para la competencia, imparcialidad y funcionamiento de los organismos que realizan la validación y verificación en cualquier sector, área o ámbito de actividad, junto con la ISO/IEC 14065, que proporciona una base para evaluar y reconocer la competencia de los organismos de validación de información de carácter ambiental.

La acreditación por parte de ENAC atestigua que la entidad acreditada dispone de procesos de evaluación y decisión fiables y que son realizados por personal competente e imparcial, con capacidad técnica de evaluar la declaración del titular sobre su cumplimiento del principio DNSH, proporcionando confianza y aseguramiento a la administración y a otras partes interesadas.

Comentarios