El RD sobre los vehículos al final de su vida útil incorpora la acreditación de ENAC

0
  • RD vehículos al final vida útil incorpora acreditación ENAC

Sobre la Entidad

ENAC
ENAC tiene como misión generar confianza en el mercado, contribuyendo a la seguridad y el bienestar de las personas, la protección del medioambiente y el aumento de la calidad y competitividad de los productos y servicios españoles.
Web

El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha publicado el Real Decreto 265/2021, sobre el final de la vida útil de los vehículos, con el objetivo de establecer las medidas destinadas a la reutilización, el reciclado y otras formas de valorización de los vehículos al final de su vida útil, así como de prevenir la generación de residuos procedentes de ellos.

El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática incorpora la acreditación de ENAC en su nuevo Real Decreto para aportar garantías sobre la competencia y seguridad de los profesionales 

Según se establece en el texto del nuevo real decreto, los profesionales de los centros autorizados de tratamiento (CAT) de vehículos que se encarguen de manipular vehículos eléctricos y/o híbridos deberán demostrar su capacitación para operar de manera segura sobre estos vehículos y sus componentes, sobre todo en lo relacionado con la extracción de las baterías de los mismos, que supone un reto en materia de seguridad al implicar trabajos en alta tensión. Para demostrar sus competencias, el personal cuenta con dos opciones: o bien disponer de un título de formación profesional que otorgue competencias en instalación, montaje o mantenimiento de instalaciones, líneas eléctricas o electricidad del vehículo o titulación equivalente; o bien poseer una certificación otorgada por una entidad acreditada para la certificación de personas por ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación, (…) de acuerdo a la norma UNE- EN ISO 17024.

El reconocimiento de la certificación de personas acreditada para este perfil profesional por parte del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática es una muestra más de cómo la acreditación puede ayudar a controlar la gestión de residuos de cara a un mejor desempeño ambiental, siendo esta, además, una de las principales metas del Objetivo 12 de los ODS de Naciones Unidas sobre producción y consumo responsables.

Certificación de personas acreditada, al servicio de la Administración Pública

Por medio de este nuevo real decreto, la Administración española manifiesta, una vez más, la confianza depositada en la acreditación de ENAC como herramienta para garantizar, en este caso, la competencia y seguridad de los profesionales que desempeñan su actividad en el sector de los centros autorizados de tratamiento de vehículos en el final de su vida útil.

La certificación de personas es un instrumento cada vez más utilizado por administraciones de todo el mundo, en este caso, por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, así como por el mercado y los empleadores, para aportar mayor confianza sobre la competencia de determinadas personas para ejecutar ciertas actividades. Este incremento de la confianza se logra a través de un proceso de evaluación y reevaluaciones periódicas de la competencia de los profesionales certificados, que está globalmente aceptado y que está descrito en la norma UNE-EN ISO/IEC 17024.

Esta herramienta da respuesta a la aparición de nuevos nichos laborales, que requieren competencias específicas no resueltas por la formación reglada tradicional. Asimismo, permite a los clientes realizar una elección más informada, al contar estos con una información más transparente y simétrica sobre las competencias de los profesionales a los que pueden contratar, lo que aumenta la transparencia y competitividad de los mercados de servicios profesionales. Es, además, una herramienta de autorregulación de profesiones no reguladas, al aumentar el nivel de exigencia y dificultar, así, el “intrusismo” y el fraude.

Comentarios