Las entidades acreditadas por ENAC apoyan la consecución de los ODS contra el cambio climático

0

Sobre la Entidad

ENAC
ENAC tiene como misión generar confianza en el mercado, contribuyendo a la seguridad y el bienestar de las personas, la protección del medioambiente y el aumento de la calidad y competitividad de los productos y servicios españoles.
Web
  • entidades acreditadas ENAC apoyan consecución ODS cambio climático

Los indicadores del cambio climático han alcanzado una nueva magnitud: el de 2020 fue el mayo más cálido registrado, y las concentraciones de dióxido de carbono siguen registrando niveles récords según la Organización Meteorológica Mundial. Así, en el Día Internacional Contra el Cambio climático, que se celebra este 24 de octubre, Naciones Unidas insta a los gobiernos internacionales a combatir sus efectos, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13, Acción por el Clima.

En este sentido, los programas de reducción, compensación y comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (GEI), como el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (EU ETS), se han establecido como una herramienta básica en la estrategia de los gobiernos frente al cambio climático. Para su correcto funcionamiento, una parte fundamental de las políticas de sostenibilidad (regionales, nacionales y supranacionales) es conocer, medir y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas a procesos, instalaciones, productos y proyectos. Para ello, las organizaciones sujetas a estos planes deben realizar un inventario y declaración de la cantidad de gases de efecto invernadero que han sido emitidos o se van a emitir, que es imprescindible sea verificado por una organización externa que aporte confianza añadida a su veracidad.

Los verificadores acreditados aportan mayor fiabilidad a las declaraciones necesarias para operar programas de reducción, compensación y comercio de derechos de emisión 

En este ámbito, los verificadores de gases de efecto invernadero acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) juegan un papel fundamental al aportar fiabilidad a la estimación de las emisiones, ya que han demostrado contar con competencia técnica necesaria para aportar rigurosidad de las declaraciones y dictámenes, un incremento de la fiabilidad de los cálculos de emisiones y la mejora de la comparabilidad de las verificaciones y de las condiciones para que se desarrollen mercados y comercios basados en las emisiones.

Con ello, el uso de servicios de verificación acreditados es una herramienta cada vez más utilizada a nivel europeo e internacional para la consecución de los programas de reducción, compensación y comercio de derechos de emisión GEI. Así, la Comisión Europea ha establecido reglamentariamente que solamente los verificadores acreditados por un organismo nacional de acreditación -en España la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC)- puedan operar tanto en el Programa europeo de comercio de derechos de emisión (EU ETS), establecido hace ya años, como en las Verificaciones de Planes de Seguimiento e Informes de Emisión de dióxido de carbono generadas por el transporte marítimo (Reg. 757/2015), que va a ser puesto en marcha a lo largo de este año.

Asimismo, también el Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), exige la verificación acreditada de las emisiones reportadas anualmente y de las medidas de compensación adoptadas por los operadores aéreos.

Comentarios