Los servicios acreditados por ENAC, claves para garantizar el control de la contaminación acústica

0
  • servicios acreditados ENAC, claves garantizar control contaminación acústica

Sobre la Entidad

ENAC
ENAC tiene como misión generar confianza en el mercado, contribuyendo a la seguridad y el bienestar de las personas, la protección del medioambiente y el aumento de la calidad y competitividad de los productos y servicios españoles.
Web

Temas

El ruido se ha convertido en un factor contaminante presente en la mayoría de las ciudades y en una de las principales causas de preocupación entre la población, ya que incide en el nivel de calidad de vida y en la salud. En el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido es importante destacar cómo los servicios acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) están garantizando el control de la contaminación acústica en numerosas actividades.

Este miércoles se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido

Hoy día, 79 empresas e instituciones públicas acreditadas, entre las que se encuentran laboratorios de ensayo y proveedores de programas de intercomparación, trabajan para mejorar las condiciones acústicas de nuestro entorno. Asimismo, los laboratorios de calibración acreditados aportan confianza al mercado en la trazabilidad metrológica de equipos acústicos como sonómetros o calibradores.

Entre las distintas actividades de control del ruido, los laboratorios acreditados por ENAC realizan una labor esencial para garantizar resultados fiables en las mediciones acústicas, conforme además con estándares internacionales. Una de las más recientes acreditaciones en este ámbito es la otorgada al Laboratorio de Monitorado de EMS Brüel & Kjaer para realizar ensayos de monitorización de los niveles de ruido ambiental en el entorno aeroportuario, en concreto de los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, gestionados por AENA. En este caso, se trata de una primera acreditación no solo a nivel nacional, sino también internacional.

Un apoyo a la Administración y la empresa

La acreditación de ENAC es, hoy por hoy, la referencia de la Administración autonómica y municipal para garantizar, de forma independiente e imparcial, que una empresa en el ámbito de acústica dispone de la competencia técnica necesaria.

79 empresas e instituciones públicas acreditadas trabajan para mejorar las condiciones acústicas de nuestro entorno

En la actualidad, 79 empresas en el campo de la acústica se encuentran acreditadas por ENAC, como laboratorios de ensayo in situ. La mayoría de estos laboratorios, y en base a su acreditación, están autorizados como Empresas Colaboradoras de la Administración, e inscritas en un registro público y accesible al usuario de estos servicios de control de la contaminación acústica.

Los laboratorios de acústica acreditados cubren un amplio rango de servicios: licencias de actividad, licencias de primera ocupación, autorizaciones administrativas, denuncias por ruido, figura dirimente en conflictos entre actividad y vecinos, aislamiento acústico de viviendas y locales, características acústicas de maquinaria, materiales en edificación, elementos constructivos, etc.

Comentarios