La acreditación de ENAC, en el RD sobre Verificación de la Sostenibilidad de Biocarburantes

0
  • acreditación ENAC, RD Verificación Sostenibilidad Biocarburantes

Sobre la Entidad

ENAC
ENAC tiene como misión generar confianza en el mercado, contribuyendo a la seguridad y el bienestar de las personas, la protección del medioambiente y el aumento de la calidad y competitividad de los productos y servicios españoles.
Web

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha publicado recientemente el Real Decreto 235/2018 que modifica el Real Decreto 1597/2011 por el que se regula el Sistema Nacional de Verificación de la Sostenibilidad de biocarburantes y biolíquidos. Entre las modificaciones del Real Decreto 1597/2011, el artículo 11 establece que el informe de verificación de la sostenibilidad del biocarburante o biolíquido exigido a los agentes económicos puede ser emitido por una entidad de verificación de la sostenibilidad acreditada por ENAC – Entidad Nacional de acreditación - como entidad de certificación de producto conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17065.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital tiene previsto desarrollar disposiciones adicionales para la emisión del informe de verificación de la sostenibilidad, así como para la realización de las auditorías a los agentes económicos. En este sentido, en enero de este año, finalizó el periodo de consulta pública de la propuesta de Orden por la que se desarrollan aspectos de detalle para la emisión del informe de verificación de la sostenibilidad de los biocarburantes y biolíquidos.

El Ministerio de Energía reconoce los informes de verificación de la sostenibilidad de los biocarburantes o biolíquidos emitidos por entidades acreditadas por ENAC

Una vez publicada la Orden, ENAC estará en disposición de recibir solicitudes para acreditar a entidades de certificación según la norma UNE-EN ISO/IEC 17065 para emitir informes de verificación de sostenibilidad de biocarburantes y biolíquidos dentro del Sistema Nacional de Verificación de la Sostenibilidad.

ENAC y el sector medioambiental

La acreditación es la herramienta que asegura la competencia técnica de las organizaciones que vigilan y controlan una adecuada gestión de la contaminación y protección del medioambiente. Los laboratorios de ensayo, las entidades de certificación e inspección y los verificadores acreditados por ENAC aportan garantías en el control de numerosas actividades que tienen impacto directo sobre el medioambiente.

Comentarios