La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura llega a Gijón

0

Sobre la Entidad

EMULSA
Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón. Ayuntamiento de Gijón.
  • Orquesta Instrumentos Reciclados Cateura llega Gijón
  • La formación, cuyos instrumentos están construidos a partir de materiales de desecho, actuará el 22 de diciembre a las 20:30 h. en el Teatro Jovellanos de Gijón de la mano de Ecoembes.
  • El concierto contará con la participación de Víctor Manuel, la soprano Beatriz Díaz y el Joven Coro de la Fundación Princesa de Asturias.
  • La información sobre la venta de entradas está disponible en la web lamusicadelreciclaje.com

La Orquesta de Instrumentos Reciclados deCateura actuará por primera vez en Asturias en un concierto solidario cuya recaudación se destinará a un fin benéfico. La agrupación, cuyos instrumentos se han creado a partir de materiales de desecho, llegará al Teatro Jovellanos de Gijón el 22 dediciembre a las 20:30h

La formación comenzará en Gijón su quinta gira navideña por España, en una noche que contarácon la participación de artistas tan queridos como Víctor Manuel, quecompartirá escenario con la agrupación e interpretarán de forma conjuntaalgunas de sus canciones más conocidas. Asimismo,la soprano Beatriz Díaz y el Joven Coro de la Fundación Princesa de Asturiastambién acompañarán a la orquesta durante el concierto.

Esta es la propuesta de Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje, para compartir un momento especial con amigos y familiares las próximas Navidades.

Con esta gira, Ecoembes quiere mostrar cómo el reciclaje contribuye a brindar segundas oportunidades

Con esta gira, Ecoembes quiere mostrar cómo el reciclaje contribuye a brindar segundas oportunidades. Porque quién puede pensar que con una lata, un tenedor, sumideros de ducha y monedas, se puede fabricar el violín de Celeste, la integrante más joven de la orquesta. Así, en un claro ejemplo de economía circular, todos los instrumentos de esta formación–desde las flautas a los tambores, pasando por los saxofones- han sido elaborados a partir de residuos como bidones, cajas de galletas metálicas o cubiertos.

Toda la información sobre este concierto está disponible en lamusicadelreciclaje.com. Las entradas, ya a la venta, pueden adquirirse tanto en las taquillas como en la web Teatro Jovellanos, en Liberbank y en el teléfono 902 10 66 01. 

La recaudación íntegra de las entradas se destinará a la asociación formada por los padres de los jóvenes músicos y el director y creador de la orquesta, Favio Chávez. Así, se continuará la labor que Ecoembes comenzó hace cinco años gracias a la cual se ha mantenido la escuela de música, además de dar continuidad al taller de luthería, otorgar becas de estudios, cubrir gastos médicos y construir o rehabilitar sus casas.

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura está formada porniños y jóvenes, entre los 11 y los 25 años, procedentes de un barrio marginalde la ciudad paraguaya de Asunción. La agrupación resalta por sus grandes dosisde ingenio, gracias al que crearon estos peculiares instrumentos con materialesrecuperados del vertedero cercano a sus casas. De esta manera, dieron lugar aeste mágico proyecto social que aúna educación, cultura, cuidado del medioambiente e ilusión.

Desde 2008, la orquesta ha ofrecido conciertos en las principales ciudades del mundo como Nueva York, Roma, Tokio, Río de Janeiro y Buenos Aires, entre otras, en los que hacautivado a cada uno de los asistentes. Además, en 2014, la famosa banda Metallica invitó a la orquesta a formar parte de su gira “Metallica by Request”por Sudamérica. Y es que este proyecto brinda a sus integrantes la posibilidad de superarse personal y profesionalmente así como la oportunidad de tener unfuturo estable.

Comentarios