Las playas urbanas de Gijón renuevan su certificación Ecoplayas por séptimo año consecutivo

0
  • playas urbanas Gijón renuevan certificación Ecoplayas séptimo año consecutivo
    Gijón

Sobre la Entidad

EMULSA
Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón. Ayuntamiento de Gijón.

Las playas urbanas de Gijón también cuentan con la certificación “Q de Calidad Turística” que concede el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) bajo la Norma UNE-ISO 13009

Las playas de San Lorenzo, Poniente y El Arbeyal han renovado en 2016 la certificación “Ecoplayas” que concede a EMULSA la Asociación Técnica de Gestión de Residuos y Medio Ambiente, (ATEGRUS), por “su compromiso continuo con la mejora de la calidad en todos los aspectos de sus playas”, según consta en el acta del jurado.

Las tres playas urbanas de Gijón han renovado, por séptimo año consecutivo, la bandera Ecoplayas, que fue entregada dentro del 'XVIII Congreso y Exposición Internacional de Playas', que se celebró en Benidorm, y que fue recogida por el jefe de Servicio de Higiene Urbana de EMULSA, Juan Torrontegui.

La bandera Ecoplayas, que distingue a las playas más limpias y sostenibles de toda España y Portugal, pone en valor el trabajo del Ayuntamiento de Gijón en general, y EMULSA en particular, en el mantenimiento de las playas gijonesas y de los servicios que ofrece a los bañistas y turistas. Para la concesión de la bandera Ecoplayas, la asociación ATEGRUS tiene en cuenta asuntos como la limpieza intensiva del arenal y su entorno, la calidad de las aguas, la existencia de equipamientos óptimos, las condiciones de accesibilidad o el conjunto de servicios prestados a los usuarios.

Ategrus premia a todos los municipios o entidades supramunicipales con playa, tanto costeros como de interior (fluviales, lagos o embalses) y no necesariamente de arena o piedras. Ante la existencia de numerosas certificaciones de distinta índole que pueden obtener las playas, esta competición es un intento de valorar el conjunto de estas características y galardonar a las mejores playas y entidades supramunicipales de cada región española.A través de un estricto sistema de información y evaluación, se galardona la calidad de las costas desde el punto de vista ambiental, turístico y de sostenibilidad, con el objetivo de difundir sus esfuerzos, innovaciones y logros. De este modo, se trata de promover la excelencia en el diseño, el equipamiento y el mantenimiento del gran activo que constituyen las playas españolas, así como su desarrollo turístico.

Ategrus premia a todos los municipios o entidades supramunicipales con playa, tanto costeros como de interior (fluviales, lagos o embalses) y no necesariamente de arena o piedras

Estas acciones especiales de limpieza se enmarcan dentro del Plan Especial de Limpieza en Playas y Zonas Turísticas de Gijón. Verano 2016, que desarrolló EMULSA a lo largo del pasado verano y en el que participan un centenar de trabajadores, los siete días de la semana, entre junio y septiembre, para que las siete playas de concejo de Gijón (Playa de San Lorenzo, Playa de Poniente, Playa del Arbeyal en la zona urbana, y, Peñarrubia, Estaño, Serín y Cagonera en la zona rural), los paseos marítimos y las zonas de mayor afluencia de turistas estén limpias.

Plan Especial de Limpieza en Playas y Zonas Turísticas de EMULSA en Gijón. Verano 2016

Cerca de un centenar de operarios de EMULSA, trabajaron diariamente, los siete días de la semana, entre finales de junio y principios de septiembre, para que las seis playas de concejo de Gijón (Playa de San Lorenzo, Playa de Poniente, Playa del Arbeyal en la zona urbana, y Estaño, Serín y La Cagonera en la zona rural), los paseos marítimos y las zonas de mayor afluencia de turistas mantuvieran los mayores niveles de limpieza pese a la gran afluencia de personas.

El equipo especial de trabajo de EMULSA desarrolló sus labores entre las seis de la madrugada y las doce y media del mediodía, aunque entre las tres de la tarde y las nueve de la noche también se realizaron trabajos de limpieza de repaso en las zonas de mayor uso ciudadano.

El Plan Especial de Limpieza en Playas y Zonas Turísticas incluyó a un equipo específico de 46 personas, que diariamente, en las playas, (53 durante el fin de semana), apoyados por tres camiones, dos tractores con sistema de criba, tres cribadoras manuales, una baldeadora de aceras, 2 barredoras automáticas, y dos vehículos 4x4 de pequeño tamaño realizarn desde el vaciado de papeleras y contenedores, al baldeo mecánico de los paseos, el baldeo manual de las escaleras, el arado y cribado de las tres playas urbanas, la eliminación de verdín en las escaleras, limpieza manual del arenal donde no acceden las máquinas, o la recogida manual de residuos en la orilla de la última ola, pasando por la aplicación de productos fungicidas y bactericidas en arena seca y escaleras.Además, horario de tarde, un equipo de 41 operarios de EMULSA realizaron un barrido manual de repaso en los paseos marítimos y en calles turísticas o de gran afluencia, como el centro de Gijón, el barrio de La Arena, y las principales avenidas de los barrios (Schultz, Galicia, Argentina, Brasil, Manuel Llaneza, etc...).

Estas zonas también recibieron en horario matinal el trabajo de baldeo y barrido habituales.EMULSA mantuvo el reciclaje en los arenales y escaleras de acceso con la colocación de 283 papeleras diseñadas especialmente para las playas y paseos marítimos del concejo de Gijón. Se trata de dos modelos, uno con forma de caseta de playa para la Playa de San Lorenzo, y otro tipo boya para Poniente y el Arbeyal, que permitieron a los usuarios depositar por separado la basura orgánica, el papel y cartón, y los envases y plásticos.

Durante el verano EMULSA también reforzó las labores de limpieza de contenedores de RSU para evitar los malos olores, las de descartelización y limpieza de pintadas, o se intensificaron los trabajos de mantenimiento de las zonas verdes, además de desarrollar la campañas de desbrozado en cerca de un centenar de fincas y caminos públicos.

Durante el verano EMULSA también reforzó las labores de limpieza de contenedores de RSU para evitar los malos olores

Atención zonas de gran afluencia de barrios

La Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón (EMULSA) también reforzó, por segundo año consecutivo, durante los meses de julio y agosto pasados, con cinco operarios, las labores de limpieza ordinaria en las calles más comerciales y hosteleras de los barrios de Pumarín y El Llano. Para ello EMULSA destinó, en horario de mañana, a 6 operarios que se encargarán del baldeo manual y semanal de la zona, con el refuerzo de un séptimo operario que se encargó de realizar un segundo baldeo semanal en las calles de mayor uso ciudadano dónde, también semanalmente, dos máquinas baldeadoras realizaron la limpieza mecánica.

  • Juan Alvargonzález
  • Eleuterio Quintanilla (zona próxima a Avda. Schultz)
  • Roncal
  • Avda. Schultz
  • C/ Río de Oro
  • Avd. de El Llano (Zona del centro Comercial Los Fresnos)
  • Gaspar García Laviana
  • Valencia
  • Baleares
  • Leoncio Suárez
  • Ana María

EMULSA reforzó el barrido de repaso manual en esas calles, con un primer barrido a partir de las 15.00 h., y un segundo barrido a partir de las 19.00 h. y fin a las 22.25 h.

Comentarios