Palma presenta "EMAYA en la escuela", con actividades sobre el agua y los residuos

0
  • Palma presenta "EMAYA escuela", actividades agua y residuos
  • El curso pasado este programa educativo llegó a 16.500 alumnos de unos 90 centros, que realizaron 340 actividades de educación ambiental.
  • Para este curso, ya se han recibido 120 reservas de actividades en sólo 10 días.

Sobre la Entidad

EMAYA
EMAYA, Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado SA, es una empresa cuya titularidad es del Ayuntamiento de Palma, que posee el 100% de su capital social.

Desde los inicios del mes de septiembre se ha empezado a distribuir en los centros escolar de Palma y difundir entre la comunidad educativa el programa educativo EMAYA en la Escuela, de actividades educativas sobre la gestión del agua, los residuos y el reciclaje .

El programa educativo Emaya en la escuela se inició el curso 2011-12, centrado en las dos principales áreas de trabajo de la empresa municipal, la gestión de los residuos y del ciclo del agua en Palma. Durante el pasado curso 2016-17 se realizaron un total de 340 actividades para 16.500 alumnos de casi un centenar de centros educativos diferentes del municipio de Palma.

Las actividades de este programa educativo tienen como objetivo concienciar sobre el ahorro y el uso responsable del agua, así como potenciar la implicación ciudadana en la recogida selectiva, las buenas prácticas ambientales y el civismo.

A través de los centros educativos y de los niños y jóvenes se pretende llegar a las familias, e implicar a la ciudadanía para respetar el medio ambiente y tener una ciudad más limpia y sostenible, los objetivos de EMAYA para la ciudad.

Durante el pasado curso 2016-17 se realizaron un total de 340 actividades para 16.500 alumnos de casi un centenar de centros educativos diferentes del municipio de Palma

Durante el curso pasado, la actividad que tuvo más demanda fue Joanet Recicles y el mundo de los contenedores , para los más pequeños de educación infantil y primeros cursos de primaria, que llegó a 4.287 alumnos en 96 sesiones, seguida de Joanet del agua , una actividad para concienciar a los más pequeños sobre el consumo del agua, que llegó a 3.183 escolares en 69 sesiones. Estas dos actividades concentran casi la mitad de las actividades realizadas.

Para los alumnos de 3º a 6º de Primaria se realizaron también las actividades Respetos los colores? Los residuos y el reciclaje , para 1.120 alumnos, y El ciclo del agua en la naturaleza y en la ciudad , para 967. En el caso de los alumnos de secundaria, se han realizado las actividades Reciclaje y tratamiento de residuos y El ciclo integral del agua , para un total de 860 alumnos.

Una de las actividades que ha tenido mejor acogida este año es el Camión del reciclaje, que se desplaza a los centros educativos (este curso a un total de 20), para realizar actividades para toda la escuela y recoger residuos especiales (juguetes, ropa, material informático, pilas, bombillas, etc.).

Para el curso 2017-18 se mantienen estas actividades. Una parte se había renovado el curso anterior, y vista la buena acogida y las valoraciones muy positivas recibidas desde el centros, se han mantenido los cambios introducidos en el curso anterior. Para este curso se ha realizado nuevo material didáctico sobre el reciclaje para los más pequeños y se trabajará para llegar a nuevos centros escolares a los que no había llegado antes el programa EMAYA en la escuela.

Asimismo, se mantiene la posibilidad de visitar las infraestructuras e instalaciones de EMAYA: la planta depuradora de Sant Jordi, las fuentes y la planta de potabilizadora de Son Tugores, el laboratorio químico, los embalses y la planta de Lloseta. El curso pasado 1.108 personas en 42 grupos de escolares y adultos realizaron estas visitas guiadas por educadores y técnicos de la empresa.

En sólo 10 días desde que se inició la presentación del programa en los centros educativos, ya se han recibido 120 reservas de actividades, prueba de la buena acogida y la consolidación del programa educativo de EMAYA.

Las reservas para participar en el programa educativo Emaya en la escuela se pueden realizar a través del portal web municipal de Palma Educa.

Comentarios