Palma estrena un nuevo sistema de recogida del aceite doméstico

0

Sobre la Entidad

EMAYA
EMAYA, Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado SA, es una empresa cuya titularidad es del Ayuntamiento de Palma, que posee el 100% de su capital social.
  • Palma estrena nuevo sistema recogida aceite doméstico

A partir de esta semana, EMAYA procede a la retirada de los 104 contenedores de aceite existentes en diferentes puntos de la ciudad e implanta un nuevo sistema de recogida de aceite. Se irán poniendo un nuevo tipo de contenedores, en espacios cerrados de mercados, centros de barrio, polideportivos y otros edificios municipales. En estos nuevos contenedores, el aceite deberá depositarse en botellas de plástico reutilizadas (de agua, refrescos ...).

Las causas del cambio de sistema y de la retirada de los actuales contenedores son las siguientes:

  • Con los contenedores actuales, el aceite vegetal se mezcla con agua de lluvia, aceite mineral y otras sustancias, incluso restos sólidos. Esto provoca que el aceite quede inutilizado para su reciclaje posterior.
  • El hecho de tener que verter el aceite provocaba problemas de suciedad y no es cómodo para los ciudadanos.
  • La empresa responsable no limpiaba los contenedores.
  • Provocaban problemas de malos olores a los vecinos y transeúntes.

Con el nuevo sistema de recogida se evitarán estos problemas porque, por una parte, los nuevos contenedores estarán ubicados en lugares cerrados, donde hay personal y, por tanto, vigilancia. Asimismo, el depósito es más cómodo porque se hace en botellas reutilizadas, no hay problemas de suciedad ni de olores. De esta forma, además de ser más práctico y más limpio, se garantiza la calidad del aceite recogido para su reciclaje.

EMAYA ha iniciado una campaña divulgativa sobre este nuevo servicio

La gestión de este servicio se ha adjudicado por 37.000 €, un coste que incluye la retirada de los contenedores viejos y la gestión de su contenido, la instalación de los nuevos puntos de recogida, la limpieza de los contenedores y la retirada periódica en la periodicidad establecida del aceite depositado a lo largo de 2017.

La empresa adjudicataria destinará el aceite recogido a la producción de bio-diesel.

De esta forma, además de aprovechar un producto y evitar que se convierta en residuo, si los ciudadanos colaboran evita también los importantes problemas de contaminación que genera el aceite si se tira por el fregadero o la escusa y se mezcla con las aguas residuales, ya que dificulta la depuración y obstruye las tuberías. Cada litro de aceite de cocina tirado por el fregadero puede contaminar 1.000 litros de agua.

Los nuevos puntos de recogida se instalarán en los centros de barrio del Matadero, Son Cotoner, Santa Catalina, El Jonquet, San Agustín, Son Espanyolet, El Coll d'en Rabassa, Son Roca, Son Cánaves, Nuevo Levante, son Ferriol, El Cobertizo, Establecimientos, Puig de San Pedro, La Garriga, San Jorge, El Aranjassa, El Hostalot, son Cladera, El Terreno, son Sardina y Joan Alcover. Asimismo habrá puntos de recogida en los mercados municipales de Santa Catalina y Levante, en las oficinas de EMAYA de Son Pacs y de Joan Maragall 3.

Este listado, sin embargo, no es cerrado e irá creciendo con nuevos puntos a medida que se llegue a acuerdos con varios locales, dependencias municipales y otros organismos.

Los 104 contenedores han comenzado a retirar el Mercado de Levante, en presencia de Neus Truyol, presidenta de EMAYA, y se retirarán todos a lo largo de las próximas tres semanas. Igualmente se ha dejado instalado el primer de los nuevos contenedores en el interior del mercado. El resto se repartirán en tres días, quedando ya esta semana al servicio de los ciudadanos.

Asimismo se recuerda que los ciudadanos pueden llevar el aceite a los puntos verdes de Son Castelló y de San Jorge-l'Aranjassa, así como al camión del reciclaje en su ruta semanal. El nuevo sistema de recogida selectiva móvil del centro histórico también incluirá recogida de aceite diaria a las plataformas de contenedores.

EMAYA ha iniciado una campaña divulgativa sobre este nuevo servicio, para informar de los puntos de recogida, del mecanismo de recogida y para pedir colaboración ciudadana para que no se tire el aceite de cocina usado en el agua.

Paralelamente, se repartirán 800 embudos para facilitar que los usuarios depositen el aceite en botella. Se entregarán, hasta agotar existencias, con el camión del reciclaje los jueves y viernes en los mercados de Santa Catalina y del Olivar respectivamente. De 09.30h 15.00h todos los ciudadanos que depositen residuos en el camión, se les entregará un de forma gratuita.

Comentarios