Euskadi, la segunda región más recicladora de vidrio de todo el Estado

0
  • Euskadi, segunda región más recicladora vidrio todo Estado
  • Durante 2019, cada ciudadano vasco depositó una media de 28,4 kilogramos de vidrio, unos 97 envases por persona.
  • Por provincias, Gipuzkoa con 37,5 kg/hab es la provincia más recicladora tanto del Estado como de la comunidad, seguida de Araba con 25,2 kg/hab y Bizkaia con 23,7 kg/hab.
  • Donostia se convierte en la capital de provincia más recicladora del Estado, con un dato de 42 kg/hab.
  • En un contexto marcado por la emergencia climática, el reciclaje de envases de vidrio en Euskadi ha permitido ahorrar la energía suficiente equivalente al consumo energético de todos los hospitales de la comunidad durante dos meses y medio.

Sobre la Entidad

Ecovidrio
Entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de todos los residuos de envases de vidrio en España.

La recogida selectiva de residuos de envases de vidrio, a través del contenedor verde, alcanzó 62.783 toneladas en Euskadi en 2019 y representa un crecimiento del 3,8% respecto a 2018.

Según estos datos, como media cada vasco depositó en el contenedor verde 28,4 kg de vidrio, unos 97 envases por persona, situando un año más a Euskadi como la segunda comunidad más recicladora del Estado. Por provincias, Gipuzkoa con 37,5 kg/hab registra la cifra más alta, seguida de Araba con 25,2 kg/hab y Bizkaia con 23,7 kg/hab.

Además de la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, en 2019, Ecovidrio gestionó la recuperación de 492 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes de una planta de Residuos Urbanos (RU). 

Gracias a diferentes convenidos con el Gobierno Vasco, sus Mancomunidades y Municipios, Ecovidrio se encarga de la recogida y gestión directa en el 100% de los municipios de Euskadi. Cabe destacar, a Donostia, como la capital de provincia que más envases de vidrio recicla por habitante de todo el Estado, con 42 Kg/hab.

Oscar Acedo, gerente de zona de Ecovidrio, destaca:Estos excelentes resultados nos confirman que año tras año los vascos consolidan su liderazgo en materia de sostenibilidad, algo que cobra especial importancia en el contexto de emergencia climática actual. Pero, no nos conformamos, queremos seguir mejorando. Es por ello, que continuaremos nuestra labor en materia de sensibilización y mejora constante de la operativa, de la mano de las administraciones públicas, profesionales hosteleros y ciudadanos, para lograr superar holgadamente los ambiciosos objetivos fijados por la Unión Europea”. 

Retos ambientales: economía circular y cambio climático

En un contexto marcado por la necesidad de evolucionar hacia un modelo de economía circular y hacer frente a la emergencia climática, el reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para evitar emisiones de gases de efecto invernadero y la sobreexplotación de los recursos. Gracias a ello, solo en 2019 se ha logrado:

  • Evitar las emisiones de 36.700 toneladas de CO2 equivalentes a retirar más de 17.100 coches de la circulación durante un año.
  • Evitar la extracción de 75.930 toneladas de materias primas de la naturaleza equivalentes a más de 7 veces el peso de la Torre Eiffel.
  • Ahorrar 45.191 Mwh de energía equivalente a la consumida por todos los hospitales de Euskadi durante más de dos meses y medio.

Apuesta por la hostelería sostenible y contenerización

La apuesta por la hostelería sostenible ha sido un factor clave para incrementar los resultados de recogida de envases de vidrio. Durante 2019, Ecovidrio ha visitado cerca de 4.000 establecimientos para fomentar el reciclado en este canal que genera el 52% de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado.

Además, el compromiso compartido entre la administración y Ecovidrio por la sostenibilidad del sector ha permitido que en la actualidad estén operativos varios servicios de recogida ‘puerta a puerta’ para la hostelería en las tres capitales de provincia y en Irún, que cuentan con un total de 700 establecimientos adheridos. Se trata de un servicio que permite la recogida de residuos de envases de vidrio en zonas con alta densidad hostelera y de difícil acceso, como es el caso de los cascos históricos de las ciudades.

Con el objetivo de facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos, actualmente la comunidad cuenta con 11.425 contenedores verdes. Esto sitúa el ratio en un contenedor por cada 193 habitantes, cifra que posiciona a Euskadi por encima de la media estatal situada en un contenedor por cada 204 habitantes.

Movilización ciudadana

La colaboración ciudadana es clave para activar la cadena de reciclado. Por ello, Ecovidrio ha desarrollado en colaboración con las administraciones públicas, 19 iniciativas de sensibilización que han movilizado a jóvenes, niños, profesionales de la hostelería y sociedad en general. Entre ellas, destacan campañas como ‘Hau da Green’ para movilizar a los vizcaínos o ‘Korta y cambia’ que en colaboración con el remero José Luis Korta, ha sensibilizado sobre la importancia de depositar los envases de vidrio en el contenedor verde, La Campaña “Recicla Vidrio por Ellas”, vinculada a la lucha contra el cáncer de mama, Megacontenedor instalado en Bilbao (Parque de Doña Casilda) con motivo del ISWA2019 o la campaña ‘Recicla vidrio y pedalea’ por una Vuelta Ciclista más sostenible.

Vitoria-Gasteiz, Premio Ecovidrio al Mayor Impacto Ciudadano

Como reconocimiento al compromiso del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en el avance en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Ecovidrio distinguió a la ciudad con el Premio Ecovidrio ‘Mayor Impacto Ciudadano’. El galardón se entregó el pasado mes de noviembre en un acto que tuvo lugar en Madrid, al que asistieron Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria y César Fernández de Landa, Delegado de Servicio de Planificación y Gestión Ambiental.

Para celebrar este reconocimiento, Ecovidrio instaló en la capital alavesa un megacontenedor de 8 metros que los ciudadanos tuvieron la oportunidad de visitar.

El reciclaje de envases de vidrio a nivel estatal

Durante 2019 se recogieron de forma selectiva 896.450 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 19 kilogramos por habitante y 66 envases por persona. Esta cifra representa un incremento del 30% en los últimos cinco años. 

En la actualidad, en España existen 230.950 contenedores para el reciclado de envases de vidrio y solo en 2019 Ecovidrio instaló 5.873 iglús nuevos. Así pues, la media estatal se sitúa en 1 contenedor por cada 204 habitantes, uno de los mejores datos a nivel europeo. 

La tasa de reciclado de residuos de envases de vidrio actual se sitúa en 72,2%, según el dato oficial elaborado por MITECO correspondiente al año 2017. 

Ecovidrio ha establecido un Plan Estratégico con un objetivo claro: reciclar el 85% de los envases de vidrio en 2025 para convertir a España en un referente en materia de reciclado y sostenibilidad.

Entre las medidas contempladas en el plan destacan el impulso de iniciativas legislativas (obligatoriedad de separar en origen y canon al vertido) que mejoren la recogida selectiva de envases de vidrio, ampliación del parque de contenedores, la dotación de medios especiales y la puesta en marcha de planes específicos para los profesionales de la hostelería, así como la activación de proyectos integrales en zonas con mayor potencial de crecimiento.

Comentarios