Guadalajara bate el récord mundial de recogida selectiva de botellas de vidrio en una hora

0
  • Guadalajara bate récord mundial recogida selectiva botellas vidrio hora
  • Los ciudadanos han conseguido reciclar 2.485 kg de botellas de vidrio en una hora, superando así el récord que actualmente tenía la Universidad de Hong Kong.
  • Con esta iniciativa Ecovidrio, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Junta de Castilla-La Mancha han querido sensibilizar a los ciudadanos de la importancia del reciclaje de envases de vidrio, cuyo consumo aumenta especialmente en estas fechas navideñas.
  • Gracias al vidrio depositado en los contenedores durante el acto, los guadalajareños han logrado evitar las emisiones de CO2 equivalentes a realizar un vuelo de Madrid a Pekín.

Sobre la Entidad

Ecovidrio
Entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de todos los residuos de envases de vidrio en España.

Los habitantes de Guadalajara han batido esta mañana el récord mundial de recogida selectiva de botellas de vidrio, al reciclar más de 2.485 kg en una hora. Se trata de una iniciativa promovida por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, junto al Ayuntamiento de Guadalajara y la Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, para sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de reciclar envases de vidrio.

Gracias a los 6 contenedores ubicados en la Plaza Mayor de la ciudad, los participantes -entre los que se encontraban colegios, hosteleros y ciudadanos comprometidos con el cuidado del medio ambiente-, han logrado casi duplicar el récord que hasta la fecha tenía la Universidad de Hong Kong con 1.147 kg.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para luchar contra el cambio el climático y la sobreexplotación de los recursos naturales. Gracias al vidrio reciclado durante el acto, los guadalajareños han logrado evitar las emisiones de CO2 equivalentes a realizar un vuelo de Madrid a Pekín.

En palabras de Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara: “El Ayuntamiento seguirá promoviendo acciones encaminadas al fomento del reciclaje de cualquier tipo de material, especialmente con los envases. Y ya hemos anunciado que nuestras licitaciones se guiarán también por cláusulas medioambientales para que las empresas que contraten con la ciudad sean cada vez más sostenibles desde el punto de vista medioambiental”.

También ha estado presente esta mañana en Guadalajara el viceconsejero de Medio Ambiente de Castila-La Mancha, Fernando Marchán, que ha destacado que desde el Gobierno regional creen que la “educación ambiental es fundamental, por lo que ver a tantos jóvenes implicados en intentar batir el récord mundial ya ha sido un éxito”. Marchán ha reiterado también el compromiso del actual Ejecutivo de Castilla-La Mancha al respecto recordando que “nuestra región ha sido la primera en aprobar una Ley de Economía Circular que apuesta por la reducción de los residuos”.  Por último, el viceconsejero ha dado la enhorabuena y felicitado a todos los participantes por el récord mundial conseguido.

Por su parte, Ricardo Sevilla, Gerente de la zona de Ecovidrio, ha añadido: “La alta participación en esta iniciativa reafirma el compromiso de los habitantes de Guadalajara con el reciclaje de envases de vidrio, un compromiso que no solo ha contado con la ciudadanía, sino con los hosteleros y las autoridades locales de la provincia. Su apoyo es imprescindible para mejorar las tasas de recogida año tras año. Trabajando codo con codo y poniendo a disposición de los ciudadanos todos los medios a nuestro alcance, estamos convencidos de que es posible continuar avanzando hacia una sociedad más sostenible”.

La jornada ha finalizado con una chocolatada entre todos los participantes para celebrar el nuevo récord mundial.

Datos de reciclado de vidrio en Guadalajara

Esta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Guadalajara. Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos de Guadalajara reciclaron un total de 962.748 kilogramos de envases de vidrio durante el año 2018, lo que supone que cada vecino recicló una media de 11,3 kilogramos de este material.

Respecto a la tasa de contenerización, Guadalajara se sitúa con una media de 382 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 222 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en Guadalajara.

Comentarios