Más de 15.000 bares y chiringuitos de costa en España lucharán por una bandera verde

0
  • Más 15.000 bares y chiringuitos costa España lucharán bandera verde
    Imagen: Twitter Ecovidrio.
  • El actor Ricardo Gómez dará el pistoletazo de salida a la campaña y movilizará al trabajo en equipo de instituciones, hosteleros y ciudadanía en la lucha contra el cambio climático y la protección de nuestras costas.
  • La incidencia del turismo y el aumento del consumo hace de los meses estivales una etapa clave para la recogida selectiva de envases de vidrio, ya que se recicla una tercera parte de todos los residuos recuperados anualmente.
  • Con los envases de vidrio reciclados en la campaña de verano de Ecovidrio de 2018 se ahorró la extracción de más de 47.000 toneladas de materias primas, se ahorraron casi 60.000 MWh de energía y se evitó la emisión de más de 22.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Sobre la Entidad

Ecovidrio
Entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de todos los residuos de envases de vidrio en España.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha lanzado la campaña estival Movimiento Banderas Verdes. La iniciativa tiene el fin de reconocer con ese galardón ambiental a los nueve municipios costeros más comprometidos con la lucha contra el cambio climático y la protección del litoral a través del reciclaje de envases de vidrio. Hasta 136 consistorios y 15.000 establecimientos de Catalunya, Comunitat Valenciana, Iles Balears, Cantabria, Murcia y Andalucía han confirmado que competirán.

La incidencia del turismo y el aumento del consumo hace de los meses estivales una etapa clave para la recogida selectiva de envases de vidrio, ya que se recicla una tercera parte de todos los residuos recuperados anualmente. Además, los bares, restaurantes y chiringuitos son los responsables del 52% de los residuos de envases de vidrio que se generan por lo que son un sector clave para una transición real a un modelo de economía circular.

Ecovidrio trabajará codo con codo con los equipos de los ayuntamientos para reforzar la operativa veraniega y facilitar la colaboración de ciudadanos y, especialmente, de los hosteleros. Para ello se harán hasta 45.972 visitas de formación e información a establecimientos, se entregarán hasta 5.100 cubos especiales de reciclaje, se instalarán hasta 676 nuevos contenedores vinilados con motivos veraniegos y se aumentarán las frecuencias de recogida.

Cada uno de los municipios participantes contará con un objetivo de incremento de recogida selectiva establecido por el equipo de Ecovidrio y el equipo de gobierno municipal en función de su comportamiento histórico y los datos de reciclado de envases de vidrio de la zona.

Los bares, restaurantes y chiringuitos son los responsables del 52% de los residuos de envases de vidrio que se generan

Si bien, todos los municipios que mejoren sus propias marcas serán reconocidos, sólo los nueve más comprometidos izarán la bandera verde de Ecovidrio. Los criterios que se tendrán en cuenta para el ranking ganador son las toneladas de envases recogidas sobre el objetivo, el número de hosteleros participantes por municipio o la colaboración del ayuntamiento en las campañas de comunicación y movilización.  

Con los envases que se reciclaron en la pasada campaña estival de Ecovidrio se ahorró la extracción de más de 47.000 toneladas de materias primas, se ahorraron casi 60.000 MWh de energía y se evitó la emisión de más de 22.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Lo equivalente a las emisiones de un coche durante 24 viajes Madrid-Pekín o 6 viajes en avión dando la vuelta al mundo por el ecuador.

El actor Ricardo Gómez embajador del trabajo en equipo por un desarrollo sostenible

El trabajo en equipo entre ayuntamientos participantes, ciudadanos y, muy especialmente entre hosteleros, será fundamental para ganar la Bandera Verde de Ecovidrio.

El actor Ricardo Gómez, especialmente comprometido con el cuidado del medioambiente, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a la campaña con el fin de hacer un llamamiento conjunto.

Comentarios