Javier Aubareda, nombrado nuevo presidente de Ecovidrio

0
  • Javier Aubareda, nombrado nuevo presidente Ecovidrio
    Javier Aubareda.
  • Representa a la Federación Española del Vino (FEV), a la que corresponde la presidencia rotativa de la Junta Directiva de Ecovidrio.
  • Velará por la continuidad y el cumplimiento del Plan Estratégico de Ecovidrio para superar holgadamente los objetivos que marca la nueva directiva Europea de Vertido, de Residuos y de Residuos de Envases.

Sobre la Entidad

Ecovidrio
Entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de todos los residuos de envases de vidrio en España.

La Junta Directiva, a propuesta de la Federación Española del Vino, ha elegido como Presidente de Ecovidrio a Javier Aubareda (Freixenet SA) que ostentará el cargo hasta diciembre de 2020. Por su parte Jorge Villavecchia (SA Damm) continuará ejerciendo como vicepresidente en representación de Cerveceros de España.

Javier Aubareda afronta con ilusión su mandato y desarrollará la estrategia de Ecovidrio durante los próximos ejercicios. De acuerdo con el Plan Estratégico 2020, la entidad invertirá 141 millones de euros con el fin de superar los ambiciosos objetivos que establece la Directiva Europea. Entre los planes a desarrollar, Ecovidrio reforzará infraestructuras de contenerización, realizará planes de choque en zonas que requieren de mayor ritmo de recogida selectiva, y mejorará la obtención y análisis de información de la gestión de la recogida con el objetivo de mejorar la sostenibilidad de esta y de la cadena de reciclado. 

El nuevo presidente ha señalado: Presidir Ecovidrio en un momento como este representa todo un reto. Hace tan solo un año, cumplimos nuestro 20 Aniversario, y ahora tenemos más ganas que nunca por seguir avanzando y consolidando el reciclaje de envases de vidrio en nuestra sociedad.

Dentro del enorme marco de la protección del medio ambiente, que a todos nos reclama, Ecovidrio que es una asociación sin ánimo de lucro, es especialista en un área concreta, la del vidrio, en la que deseamos prestar nuestro servicio de la forma más eficaz y eficiente posible.

Presidir Ecovidrio en un momento como este representa todo un reto

El vidrio, en relación al medioambiente, no interactúa con la naturaleza, es inerte y se recicla al 100% infinitas veces manteniendo exactamente las mismas características originales por lo que se incorpora muy adecuadamente al concepto de Economía Circular.

Somos optimistas porque  sabemos que tenemos un equipo con la capacidad, el conocimiento  y  la experiencia  para superar sobradamente las exigencias europeas”.

Aubareda, accede al cargo en un contexto social y legislativo clave para avanzar en políticas efectivas de cuidado del medioambiente. La Estrategia Española de Economía Circular y la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, son dos de los hitos que determinarán el futuro de España en materia de sostenibilidad.

Las Directivas de vertido, de residuos, y de envases y residuos de envases están en proceso de trasposición a la legislación española. Las mismas marcan unos objetivos del 70% para 2025 y del 75% para 2030 para el reciclaje de envases de vidrio.

En este contexto, Javier Aubareda trabajará para superar estas cifras y que España alcance una tasa de reciclado de envases de vidrio del 85% en 2025 y del 90% en 2030.

Las Directivas de vertido, de residuos, y de envases y residuos de envases están en proceso de trasposición a la legislación española

Javier Aubareda es Ingeniero Industrial y Máster en Gestión de Empresas y Tecnología (GET).

En 1983, entra a formar parte de Freixenet donde ha desarrollado su carrera profesional acompañando el crecimiento de esa organización vinícola en áreas funcionales como administración, fiscalidad, logística,  organización e informatica, procesos de inversión, de expansión internacional y, paralelamente, ha empeñado  cargos a nivel societario en diferentes compañías del Grupo Freixenet como Bodegas Valdubón, Solar Viejo de Laguardia, Freixenet SpA, Freixenet Spzoo, Yvon Mau Burdeos o Freixenet Portugal.

Comentarios