Cada español ha reciclado 1.000 envases de vidrio en las últimas dos décadas

0

20 añazos: nuestra historia

  • La tasa de reciclaje de vidrio se ha duplicado en los últimos 20 años hasta alcanzar el 73%, según estimación de Ecovidrio, superando las exigencias actuales de la Unión Europea
  • El vidrio reciclado ha evitado la emisión de más de 7 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, la equivalente a retirar de la circulación casi 2 millones de coches durante un año
  • España en uno de los países mejor contenerizados de Europa con más de 200.000 contenedores, un iglú verde cada 220 habitantes

Sobre la Entidad

Ecovidrio
Entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de todos los residuos de envases de vidrio en España.

Ecovidrio conmemora en 2018 el XX Aniversario de su gestión al frente del sistema de reciclaje de residuos de envases de vidrio en España, desarrollado tras la aprobación de la Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases. Desde entonces, el modelo de contenedor ha garantizado un servicio público, universal y completo al ciudadano y ha logrado alcanzar una tasa estimada de reciclaje de envases vidrio del 73%1 en 2017, que duplica la del año 2000 (31,3%) y, supera en más de 10 puntos, los requerimientos actuales de la Unión Europea en esta materia.

En este periodo, gracias a la colaboración de compañías envasadoras, administraciones públicas, ciudadanos y hosteleros, la entidad ha conseguido reciclar más de 11 millones de toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que supone que cada español ha reciclado una media de casi 1.000 envases en los últimos 20 años.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave para evitar la sobreexplotación de los recursos y luchar contra el cambio climático. En este sentido, el reciclaje de envases de vidrio en estos 20 años ha evitado la emisión de 7 millones de toneladas de CO2 a la atmosfera, el equivalente a retirar casi 2 millones de vehículos de la circulación durante un año. Además, ha impedido la extracción de más de 13 millones de toneladas de materias primas y ha conseguido ahorrar más de 24.000 millones de MWh de energía, lo que equivale al consumo eléctrico de todos los hospitales de España durante 4 años.

La actividad de Ecovidrio ha conseguido el crecimiento sostenido de la tasa de reciclaje de envases de vidrio a través del impulso de las operaciones sobre el terreno

Según José Manuel Núñez-Lagos, Director General de Ecovidrio: “Durante estos 20 años, el compromiso de la sociedad con el reciclaje de vidrio ha sido encomiable. Hemos consolidado un modelo sólido basado en los principios de economía circular. Estamos orgullos de celebrar la consolidación del hábito del reciclaje de envases vidrio, pero no podemos detenernos. Es momento de refundar el acuerdo, afrontar retos globales y trabajar para alcanzar una tasa del 100%”

Un modelo solvente

La actividad de Ecovidrio ha conseguido el crecimiento sostenido de la tasa de reciclaje de envases de vidrio a través del impulso de las operaciones sobre el terreno (recogida y contenerización), con un foco importante en el sector hostelero y la gestión directa; el desarrollo permanente de iniciativas de movilización social, ámbito en el que desarrolla más de 300 campañas anuales; y la promoción de medidas de prevención y ecodiseño de envases que han logrado reducir el peso de los envases un 10%.

La entidad garantiza la recogida selectiva y el reciclado de alta calidad a través del contenedor. Los resultados demuestran que solo un modelo como el de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) es capaz de alcanzar las exigencias regulatorias y dar un servicio completo, esto es, que todos a los ciudadanos puedan reciclar todos los envases en todo el territorio nacional.

330 millones de euros en inversiones hasta 2020

El Plan Estratégico Horizonte 2020 de Ecovidrio aspira a superar holgadamente las exigencias europeas, en materia de reciclado, que están actualmente en desarrollo. Para ello, la entidad ha comprometido inversiones por 330 millones de euros que permitirán aumentar el número de contenedores, reforzar las acciones de sensibilización dirigidas al sector de la hostelería y a los ciudadanos, e implantar nuevas tecnologías para mejorar en eficacia y eficiencia de las operaciones.

Asimismo, Ecovidrio trabaja para fomentar la corresponsabilidad de las administraciones públicas y promover  la implantación de medidas complementarias, afines al modelo, que han demostrado su eficacia en muchos países europeos como:  el aumento de las tasas de vertido, el quinto contenedor para impulsar el reciclaje de la materia orgánica, la implantación de ordenanzas que regulen de manera eficaz que los grandes generadores cumplan con su obligación de separar en origen o la implantación de medidas incentivadoras que premien el compromiso de ciudadanos y hosteleros.

De la ‘Operación vidrio’ de los años 80 a uno de los países más contenerizados de Europa

Ecovidrio trabaja para fomentar la corresponsabilidad de las administraciones públicas y promover  la implantación de medidas complementarias

Los orígenes del reciclaje de vidrio se remontan a la década de los 80 cuando la industria vidriera comenzó a preocuparse por el ahorro de energía y la sostenibilidad de sus procesos productivos. La llegada de los primeros contenedores en Madrid y Barcelona datan de 1982. La primera instalación tuvo lugar el 1 de febrero de 1982 en el barrio de Moratalaz de Madrid que contó con la asistencia del alcalde Enrique Tierno Galván, que ya entonces habló de educación y colaboración ciudadana y de la necesidad de evitar el desperdicio de los recursos.

Ecovidrio inició su actividad en el año 1998 tras la aprobación de la Ly de Envases y Residuos de Envases que estableció el principio de responsabilidad ampliada del productor, responsable de financiar -a través del Punto Verde- el reciclado de los envases de vidrio que comercializa.

Desde entonces, y con la gestión de Ecovidrio, el parque de contenedores se ha ampliado progresivamente hasta los 220.000 que se encuentran repartidos por toda la geografía. Esta cifra convierte a España en uno de los países mejor contenerizados de Europa con un iglú verde cada 220 habitantes.

Comentarios