Mitos del reciclaje: todo sobre la cadena de reciclado

0
262

#ReciclaMitos. Al final todo se mezcla en el camión

Sobre la Entidad

Ecovidrio
Entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de todos los residuos de envases de vidrio en España.
262

Seguimos reciclando mitos y esta vez lo hacemos con tres de ellos que se asocian a la recogida y tratamiento del vidrio. En el proceso de reciclaje el vidrio pasa por distintas etapas desde que se deposita en el contenedor verde hasta que vuelve a la vida como un nuevo envase. Sin embargo, algunos escépticos no saben qué sucede por el camino y por ello nacen algunos mitos que ponen en peligro nuestra labor. Vamos a repasar algunos:

Al final todo se mezcla en el camión

¡Falso!

“¿Para qué tengo que reciclar en casa si luego todo se mezcla?” Justo cuando estábamos cerca de convencerte de reciclar vidrio, llega el camión y mezcla todo lo que hemos separado durante días. Otro falso mito. El vidrio es recogido por camiones exclusivos para este material. Todos los residuos de envases se recogen de forma selectiva, en algunas ciudades es común encontrar camiones compartimentados en su interior para evitar, precisamente, que se mezclen.

Hemos seguido al camión, llegamos a la planta de tratamiento y allí encontramos otro mito:

El sistema de reciclaje destruye puestos de trabajo

¡Falso!

Si no reciclo, estoy dando trabajo a alguien encargado de separar los residuos por mí. No es cierto, el reciclaje genera empleo y mucho, el 27% de todo el empleo verde es atribuible al sector de los residuos. En concreto, el reciclaje vidrio en nuestro país genera casi 8.000 puestos de trabajo: compañías de recogida, plantas de tratamiento, etc.

La colaboración ciudadana no quita puestos de trabajo y además permite un reciclado de mayor calidad. Si separamos los residuos en casa llegarán en mejor estado y será más fácil reciclarlos. Además de ser un proceso mucho más sostenible.

Una vez reciclado el envase de vidrio vuelve a las compañías envasadoras y al mercado no sin antes tener en cuenta un detalle importante… ¡el punto verde! ¿qué significa?

Punto verde

¡Falso!

El punto verde certifica que la empresa envasadora cumple con la ley de envases y residuos de envases y financia el proceso de reciclaje. Un envase con el punto verde no ha sido necesariamente reciclado con anterioridad, aunque probablemente así sea. Además, de una botella sale otra exactamente igual así que, probablemente, no podrías diferenciarlos.

Los envases de vidrio se reciclan 100% iniciando de nuevo la cadena de reciclaje. Si hay una leyenda que sea verdadera es que el vidrio tiene infinitas vidas. Si no nos crees, échale un vistazo a este vídeo.

¡Seguiremos reciclando mitos muy pronto!

Comentarios