El reciclaje de vidrio en Canarias creció un 11% durante el verano

0
  • reciclaje vidrio Canarias creció 11% durante verano
  • Entre junio y septiembre de 2017 se han reciclado 12.400 toneladas de residuos de envases de vidrio, más de 47 millones de envases.
  • El incremento respecto al mismo periodo de 2016, registrado en el periodo de máxima afluencia de turistas a las islas, confirma la consolidación del turismo sostenible y el potencial de crecimiento del modelo contenedor.
  • Para fomentar el reciclado de vidrio en la hostelería, Ecovidrio lanzó hace dos años el programa Glasstar que ya cuenta con la colaboración de más de 800 establecimientos hoteleros.
  • El vidrio reciclado durante el verano ha permitido minimizar las emisiones de CO2 equivalentes a plantar 8.300 árboles y preservarlos durante 100 años.

Sobre la Entidad

Ecovidrio
Entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de todos los residuos de envases de vidrio en España.

Los canarios han reciclado 12.400 toneladas de residuos de envases de vidrio - más de 47 millones de envases - a través del contenedor verde entre junio y septiembre de 2017, un 11% más que en el mismo periodo de 2016. Estos datos, registrados en el periodo de máxima afluencia de turistas a las islas, constatan la consolidación del turismo sostenible y la eficacia y potencial del modelo contenedor.

Durante todo 2016, los canarios reciclaron 35.600 toneladas de residuos de envases de vidrio, por lo que la cantidad reciclada durante el pasado verano supone casi un tercio del total anual.

Consciente de la importancia del canal Horeca, Ecovidrio lanzó hace dos años el programa Glasstar para fomentar el reciclado de vidrio en este sector que ya cuenta con la colaboración de más de 800 establecimientos hoteleros. Además, se han desarrollado iniciativas especiales como “El Puerto Recicla 7020” en colaboración con el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, que persigue reforzar infraestructuras de reciclaje en establecimientos hoteleros en el municipio para que se recicle el 70% en 2020.

La entidad también ha reforzado su compromiso con las islas mediante la activación de campañas de sensibilización ciudadana en la Feria de la Cerveza de La Laguna o la noche de San Juan. Asimismo, durante el período estival, la entidad lanzó en televisión la campaña “VIDRIOTERAPIA”, con el fin de descubrir a la ciudadanía los “beneficios terapéuticos” que el acto de reciclar vidrio podría producir.

Medio ambiente y cambio climático

El reciclaje de vidrio es un elemento clave en la lucha por el cambio climático. Los ciudadanos de Canarias han reciclado durante los meses estivales tantos envases que, dispuestos de pie, recorrerían 2 veces los kilómetros de la costa canaria. El compromiso con el reciclaje de vidrio ha permitido:

  • Minimizar las emisiones de CO2 equivalentes a plantar 8.300 árboles y preservarlos durante 100 años.
  • Evitar la extracción de 14.880 toneladas de materias primas equivalentes al peso de la Torre Eiffel

Ahorrar 27.551 MWh de energía.

Datos de reciclado de vidrio en Canarias

Según los últimos datos oficiales de 2016, los canarios reciclaron un total de 35.625.645 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 16,9 kilogramos de este material.
 
En la actualidad, Canarias cuenta con un total de 11.387 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados en la comunidad, alcanzando una media de 185 habitantes por contenedor.

Comentarios