Ibi fomenta el reciclado de vidrio durante las fiestas de Moros y Cristianos 2016

0
  • Ibi fomenta reciclado vidrio durante fiestas Moros y Cristianos 2016
    Fiestas de Moros y Cristianos en Ibi.
  • Se repartirán cubos y se instalarán contenedores de vidrio en las inmediaciones de cada comparsa con el objetivo de reciclar los residuos de los envases que se generen durante los días de fiesta.
  • Con el objetivo de motivar a los festeros y vecinos, este año se ha puesto en marcha un concurso entre municipios de la Comunitat Valenciana para conseguir ser la población más recicladora durante estas fiestas.

Sobre la Entidad

Ecovidrio
Entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de todos los residuos de envases de vidrio en España.

El Ayuntamiento de Ibi y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, en colaboración con la Generalitat Valenciana, ponen en marcha una campaña para la promoción del reciclado de envases de vidrio durante las fiestas de Moros y Cristianos 2016. 

La iniciativa, que se desarrollará entre el 16 y 18 de septiembre, pretende concienciar a los ciudadanos de Ibi y especialmente a las comparsas festeras sobre la importancia de separar selectivamente el vidrio durante el transcurso de las fiestas. Para ello, los responsables de Ecovidrio han distribuido cubos con ruedas equipados con sistema ale-hop a las comparsas de Ibi. También se han instalado varios contenedores en las inmediaciones de cada una de ellas.

La campaña contará, además, con una patrulla de concienciación que informará a los festeros del proceso del reciclado del vidrio y les obsequiará con algún detalle de Ecovidrio (abridores, bolsas, chapas con emoticonos moros o cristianos, etc.). Asimismo, para apoya la labor de reciclado, la patrulla colaborará con la retirada de los cubos que se vayan llenando y de su vaciado en los contenedores que se han instalado.

Según los últimos datos disponibles (2015), cada ibense recicló una media de 15 kilogramos de vidrio

Por otro lado, el concurso que se ha puesto en marcha entre distintos municipios de la Comunitat Valenciana para fomentar el reciclado de vidrio durante estas fiestas, consiste en reciclar la mayor cantidad de vidrio posible durante las mismas. Al finalizar el año, se conocerá el municipio más reciclador, calculándolo en base a kilogramos de vidrio reciclado por festero, para que todas las poblaciones compitan de manera ecuánime. La localidad ganadora, recibirá un premio consistente en un cheque por valor de 3.000 € destinados a la organización del acto de proclamación de cargos del 2017. Toda la información y bases legales del concurso, podrán ser consultadas en la web.

Reciclado en el sector de la hostelería y la restauración

El 48% de los residuos de envases de vidrio se consumen en el sector de la hostelería y la restauración. Por este motivo, es fundamental incrementar los kilos de envases de vidrio recuperados en este canal.

Datos de reciclado de vidrio en Orihuela

Según los últimos datos disponibles (2015), cada ibense recicló una media de 15 kilogramos de vidrio, quedando por debajo de la media regional (16 Kg/hab). Respecto a la tasa de contenerización, Ibi se sitúa con una media de 307 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 76 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.

Comentarios