Ecotic gestionó cerca de 112.000 toneladas de residuos de RAEE en 2019

0
  • Ecotic gestionó cerca 112.000 toneladas residuos RAEE 2019
  • La entidad financió y gestionó un total de 111.489 toneladas de residuos, un 14% más en relación al ejercicio anterior.
  • El 69% de las recogidas de ámbito doméstico se articularon a través de la distribución, consolidándose como uno de los mayores canales de recogida.
  • Cerca de 3.000 toneladas de RAEE, en torno a un 3% del total, se destinaron a preparación para la reutilización.

Sobre la Entidad

ECOTIC
ECOTIC es una organización privada de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro que trabaja en la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Temas

Fundación Ecotic, Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), financió y gestionó durante el ejercicio 2019 un total de 111.489 toneladas de residuos, lo que supone un incremento del 14% en relación al ejercicio anterior. Con este nuevo máximo histórico en los resultados de gestión, que ha excedido las previsiones, Ecotic se afianza un año más como la entidad de referencia en el sector del reciclaje electrónico en España.

 

Este resultado ha sido posible gracias al elevado nivel de fidelización de sus adheridos, cerca de 700 empresas y entidades, que han permitido mantener una cuota de mercado estable, así como un crecimiento del 6% en la red de recogida, que se situó en 11.144 puntos de recogida a lo largo del territorio nacional.

Por origen, los residuos procedentes del ámbito doméstico experimentaron un crecimiento del 12%, hasta alcanzar las 102.166 toneladas. El 69% de las recogidas se articularon a través de la distribución, que se consolidó como uno de los mayores canales de recogida, en línea con el 68% registrado en el ejercicio precedente.

Cabe señalar que el mayor incremento se produjo en los residuos del ámbito profesional, que se elevaron hasta las 9.323 toneladas, lo que supone un 41% más en relación a 2018.

Mención especial merece el volumen destinado a preparación para la reutilización, con cerca de 3.000 toneladas destinadas a este fin. Esta cifra equivale aproximadamente el 3% del total de RAEE procedente del ámbito doméstico, y supone un incremento del 18% respecto al ejercicio anterior.

En concreto en la categoría 6, correspondiente a los aparatos de informática y telecomunicaciones pequeños, el porcentaje destinado a preparación para la reutilización se situó en el 8,3% de los aparatos recogidos en dicha categoría. Esta cifra supone haber superado con creces el objetivo del 4% establecido para estos aparatos por el Real Decreto 110/2015.

Andreu Vilà, director general de Ecotic, ha valorado estas cifras como “unos excelentes resultados, que han superado nuestras expectativas, y que siguen afianzando el crecimiento sostenido de los últimos años”. Para el máximo responsable de la entidad, ha sido fundamental “seguir contando con la confianza de nuestros adheridos, así como con el esfuerzo de un magnífico equipo que ha sabido permanecer atento a las dinámicas del mercado y a los retos que la evolución tecnológica plantea al sector del reciclaje”.

Las perspectivas de futuro de Ecotic, a juicio de Vilà, son “seguir trabajando en medidas que permitan aumentar las cantidades de RAEE recogidas, especialmente en residuos de difícil acceso, como los teléfonos móviles o los aparatos de aire acondicionado”. En este sentido, ha apuntado que “desde Ecotic, seguiremos manteniendo nuestra apuesta por ser colaboradores estratégicos para la distribución y los instaladores, e intensificando las acciones de sensibilización que contribuyan a implicar a la sociedad en general y a los colectivos profesionales en lograr que el reciclaje electrónico se convierta en uno de los pilares de la transición hacia un modelo de economía circular”.

Comentarios