La economía circular, centro de debate de la tercera edición del Congreso Nacional de RAEE

0
  • economía circular, centro debate tercera edición Congreso Nacional RAEE
    Andreu Vilà, vicepresidente de OfiRAEE, durante la clausura del III Congreso Nacional de Gestión de RAEE celebrado en Toledo.
  • El viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Marchán Morales, y Andreu Vilà, vicepresidente de OfiRAEE, clausuraron el encuentro en el que participaron alrededor de 30 ponentes.

Sobre la Entidad

ECOTIC
ECOTIC es una organización privada de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro que trabaja en la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Una treintena de ponentes, desde representantes de Administraciones Públicas hasta fabricantes de electrodomésticos, pasando por gestores de residuos, expertos y miembros de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), participaron en el III Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), celebrado los días 17 y 18 de octubre en el Palacio de Congresos de Toledo.

Los ponentes participaron a lo largo de las dos jornadas en diversas mesas redondas y presentaciones de proyectos novedosos sobre la gestión de los RAEE. Los asistentes de este encuentro nacional han aumentado con respecto a la edición anterior en un 15%. Durante las jornadas aprovecharon también para intercambiar experiencias y fraguar colaboraciones profesionales dentro del sector.

El Congreso fue clausurado por el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Marchán Morales, y por Andreu Vilà, como vicepresidente de OfiRAEE. Andreu Vilà subrayó el éxito de la tercera edición del Congreso y agradeció la gran acogida a este encuentro, que se consolida, en palabras de Vilà, “como foro de análisis de riesgos y oportunidades del sector de la gestión de RAEE y, como pilar de conocimiento sobre economía circular”.

Vilà hizo hincapié en la necesidad de operar en igualdad de condiciones los diferentes agentes que intervienen en el ciclo de vida del producto, fundamentalmente fabricantes e importadores de aparatos eléctricos y electrónicos, y en la necesidad de que Administraciones Públicas y sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor trabajen en estrecha colaboración para poder lograr los objetivos ecológicos que establece la normativa comunitaria a fin de preservar nuestro entorno y combatir, desde nuestra actividad, la crisis climática.

Resaltó igualmente la activa participación del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y de representantes de diversas Comunidades Autónomas, que contribuyen a reforzar el valor de este congreso. Como foro de debate, el congreso también brindó la oportunidad a los SCRAP de poner de manifiesto las posibles medidas de mejora en la modificación normativa anunciada por el propio Ministerio en la sesión inaugural, a la vista de las dificultades en la aplicación actual del Real Decreto 110/2015 sobre gestión de RAEE.

En todo caso, las anunciadas modificaciones del citado Real Decreto son aplaudidas ya que algunas de ellas responden a las reivindicaciones que se han venido haciendo por parte de los SCRAP de RAEE, y suponen un decidido paso adelante en el desarrollo normativo de este sector, si bien, en opinión de los SCRAP, este reglamento que regula el sector de los RAEE requiere una profunda revisión.

Andreu Vilà aprovechó el acto de clausura para emplazar a todos los asistentes a la cuarta edición en 2020. Acceder a las ponencias del III Congreso Nacional de Gestión de RAEE.

Sobre los Organizadores del III Congreso Nacional de Gestión de RAEE

Los organizadores de este encuentro medioambiental son los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de Aparatos Eléctricos y Electrónicos: AMBILAMP, ECOASIMELEC, ECOFIMÁTICA, ECOLEC, ECOLUM, ECO-RAEE'S, ECOTIC y EUROPEAN RECYCLING PLATFORM.

Esta edición ha contado con el apoyo institucional de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Toledo.

Los SCRAP de RAEE son organizaciones sin ánimo de lucro constituidas por los fabricantes e importadores de aparatos eléctricos y electrónicos cuyo objetivo es canalizar la correcta gestión de los residuos de estos aparatos.

La actividad de los distintos SCRAP agrupados en OfiRaee, plataforma de coordinación logística para la gestión de RAEE, junto con la colaboración de los distintos actores que intervienen en el ciclo de vida del producto (consumidores, fabricantes, distribuidores y gestores), ha permitido gestionar 267.000 kilogramos de RAEE durante 2018.

La citada cifra de RAEE gestionado representa más de 5,70 kilogramos por habitante en 2018 y supone un incremento de más del 8% con respecto a lo gestionado en 2017.

Comentarios