ECOTIC gestionó cerca de 90.000 toneladas de residuos electrónicos en 2017

0

Sobre la Entidad

ECOTIC
ECOTIC es una organización privada de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro que trabaja en la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Temas

  • ECOTIC gestionó cerca 90.000 toneladas residuos electrónicos 2017
  • Desde el inicio de su actividad en el año 2005, ha financiado y gestionado más de 622.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
  • Desde 2013, la entidad ha logrado un crecimiento del 72,6% en las cantidades de residuos gestionadas anualmente a través de su Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor.
  • Como socio de referencia en España de WEEE Europe, ECOTIC ofrece una solución integral para la gestión de los RAEE, pilas y baterías en toda la Unión Europea.

Fundación ECOTIC, Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), financió y gestionó durante el ejercicio 2017 alrededor de 90.000 toneladas de residuos entre mercado doméstico y profesional, lo que supone un nuevo máximo histórico en los resultados de gestión de la entidad.

El incremento en el mercado profesional ha sido del 45%, situándose cerca de las 4.000 toneladas de RAEE gestionados, un resultado muy positivo y que permitirá a ECOTIC alcanzar en los próximos ejercicios los objetivos establecidos en el Real Decreto de recogida de residuo de origen profesional.

Cabe destacar asimismo que la entidad ha logrado un incremento del 72,6% en las cantidades de RAEE financiadas y gestionadas anualmente respecto al volumen de hace 5 años, gracias a las más de 600 empresas que confían en ECOTIC para el cumplimiento de sus obligaciones ambientales en relación a la gestión de este tipo de residuos.

Desde el inicio de sus actividades en el año 2005, ECOTIC ha gestionado un total acumulado de 622.674 toneladas de RAEE, con lo que ha logrado más que duplicar el cómputo global de residuos acumulado al cierre del ejercicio 2013, en que se registró un total de 301.098 toneladas.

Andreu Vilà, Director General de ECOTIC, ha valorado “la evolución positiva de la entidad, que sigue consolidándose como un referente en el sector del reciclaje electrónico en nuestro país”. Asimismo, ha destacado que “trabajamos para ofrecer un servicio global a nuestros adheridos, impulsando proyectos como el de WEEE Europe que nos permiten aportar soluciones integrales de gestión de los RAEE, pilas y baterías en toda la Unión Europea”.

El directivo prevé “un contexto de regulación creciente para lograr la transición hacia un modelo de Economía Circular en toda Europa, que necesariamente conllevará una mayor complejidad para el cumplimiento de las obligaciones de información y gestión de los residuos, tanto para productores, como para importadores y empresas de comercio online”.

Por este motivo destaca como una importante ventaja competitiva “la apuesta de ECOTIC, como socio de referencia en España de WEEE Europe, para ofrecer una solución global y simplificada a nivel continental mediante un sistema de ventanilla única”, que vaticina que supondrá una importante vía de crecimiento en los próximos años.

Comentarios