El reciclaje electrónico llega a los alumnos de Castilla y León y Castilla - La Mancha

0

Sobre la Entidad

ECOTIC
ECOTIC es una organización privada de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro que trabaja en la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
  • reciclaje electrónico llega alumnos Castilla y León y Castilla - Mancha
  • Con un enfoque educativo, ‘Otro Final es Posible’ acerca a los más jóvenes la importancia del reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, así como la gran oportunidad que ofrece la transición hacia la economía circular.
  • Los alumnos podrán participar en concursos de recogida de residuos y elaboración de audiovisuales, con los que los centros podrán optar a premios económicos destinados a los viajes de fin de curso y equipamientos electrónicos de última generación.
  • La campaña contará con la participación de 200 escuelas entre ambas Comunidades Autónomas, gracias al apoyo de las Administraciones Públicas de las respectivas regiones.
  • ‘Otro Final es Posible’ tiene previsto extenderse a Andalucía y Asturias próximamente.

Fundación ECOTIC ha puesto en marcha una nueva edición de la campaña educativa ‘Otro Final es Posible’, con la que pretende acercar la importancia del reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) a los más jóvenes, así como su importancia para lograr la transición hacia un nuevo modelo de economía circular que preserve el medio ambiente y garantice la sostenibilidad del modelo productivo en el futuro.

En esta ocasión la campaña se inicia en Castilla y León y Castilla – La Mancha, gracias al impulso de la Consejería de Educación y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, quienes han brindado su apoyo a la iniciativa y la han hecho extensiva a los centros escolares de las respectivas regiones. Durante 2018, la campaña se iniciará también en las Comunidades Autónomas de Asturias y Andalucía.

Contenidos educativos

Las actividades educativas incluirán también el compostaje como un elemento de refuerzo para la comprensión del ciclo del reciclaje y la economía circular

‘Otro Final es Posible’ consiste en audiovisuales y talleres educativos impartidos por formadores especializados, a través de los cuales los alumnos de Educación Primaria (5º y 6º curos) y Secundaria (1º y 2º curso) de los 200 centros participantes, 100 en cada Comunidad Autónoma, conocerán todo lo relacionado con el reciclaje de los RAEE. De este modo, descubrirán de forma participativa aspectos como qué son los RAEE, dónde se deben depositar estos residuos, cómo se lleva a cabo su adecuado reciclaje, o el potencial impacto negativo sobre el medio ambiente y la salud de las personas que pueden ocasionar si no se gestionan de forma correcta.

Además, a través del reciclaje electrónico se abordarán la sostenibilidad y la economía circular, para trasladarles la importancia de la transición hacia un modelo productivo orientado a la prevención de la generación de residuos, y en el que se puedan aprovechar los materiales que contienen para evitar el agotamiento de los recursos naturales finitos.

Las actividades educativas incluirán también el compostaje como un elemento de refuerzo para la comprensión del ciclo del reciclaje y la economía circular. ECOTIC entregará al personal docente de los centros materiales específicos de formación sobre compostaje, y brindará a aquellos centros que lo soliciten la posibilidad de instalar una compostadora en sus instalaciones para que los alumnos puedan participar en la elaboración de compost a partir de los residuos orgánicos generados en los centros y en sus propios hogares.

Enfoque lúdico y participativo

Más allá de los talleres educativos, los alumnos serán los protagonistas en otras actividades que propone la campaña con el objetivo de implicarles en el reciclaje electrónico. Con este fin, los alumnos podrán participar en un concurso de recogida de RAEE a través de los contenedores de recogida selectiva que se han instalado en los centros escolares hasta el día 30 de abril de 2018.

Los tres centros de cada Comunidad Autónoma que recojan las mayores cantidades de RAEE durante los 60 días posteriores a la celebración de las actividades educativas, obtendrán un premio destinado a financiar sus viajes y excursiones de fin de curso.

Por otra parte, y hasta el 30 de mayo de 2018, cada centro educativo podrá participar en un concurso de vídeo a nivel nacional, presentando audiovisuales de 1 minuto de duración que recojan mensajes relacionados con el reciclaje y la economía circular que se han tratado durante los talleres. Las creaciones serán valoradas por un jurado, y los tres centros ganadores a nivel estatal obtendrán como premio una impresora 3D con formación online para los docentes de los centros.

Andreu Vilà, Director General de ECOTIC, ha destacado “la importancia de sensibilizar a los más jóvenes en materia de sostenibilidad y reciclaje, ya que son los consumidores del mañana y de ellos dependerá en gran parte la transición hacia la economía circular”. Para ello, ha insistido en la “necesidad de que las empresas y los entes públicos trabajemos de forma conjunta en el impulso de iniciativas que contribuyan a informar y formar sobre el papel que todos desempeñamos para lograr la sostenibilidad del medio ambiente, del modelo productivo y de la economía en su conjunto”.

Para más información sobre la campaña, puede consultarse la web www.otrofinalesposible.org.

Comentarios