Andalucía recogió más de 24000 toneladas de residuos electrónicos en 2015

0
  • Andalucía recogió más 24000 toneladas residuos electrónicos 2015

Sobre la Entidad

ECOTIC
ECOTIC es una organización privada de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro que trabaja en la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Andalucía recogió durante 2015 un total de 24,2 millones de kilogramos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), según datos ofrecidos desde los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor que operan en la región (ECOTIC, Ecolec, Ambilamp, ERP, Ecolum, Eco-RAEEs y Ecofimática).

La gestión de estos residuos viene marcada por un convenio firmado entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territoriocon la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y nueve de estos sistemas colectivos entre los que se encuentran, además de los citados anteriormente, Ecoasimelec y Tragamovil.

En concreto, el 64% (15,5 millones de kilos) del total recogido se circunscribe a grandes electrodomésticos (frigoríficos, congeladores, aparatos de aire acondicionado y radiadores) que han copado gran parte del trabajo de tratamiento durante 2015.

Por su lado, los pequeños aparatos eléctricos y electrónicos (PAE), con 3,6 millones de kilos tratados, y la electrónica de consumo (monitores, pantallas y televisores) y los paneles fotovoltaicos (de silicio y cadmio), con 3,2 millones de kilos recogidos, han sido otros de los RAEE con mayor tasa de recogida en Andalucía.

En cuanto a los RAEE de equipos informáticos y de telecomunicaciones, los sistemas colectivos alcanzaron 831.560 de kilos recogidos.

Otro de los RAEE con mayor presencia en los datos ofrecidos por los sistemas colectivos han sido los residuos de aparatos de alumbrado, que incluyen lámparas de descarga de gas, LED y luminarias profesionales, que han llegado a los 647.480 de kilos tratados.

En cuanto a los residuos de herramientas eléctricas y electrónicas se han tratado 236.750 kilos durante el último año en la región. Juguetes o equipos deportivos y de tiempo libre (48.110 kilos), los aparatos médicos (10.160 kilos) y los instrumentos de vigilancia y control (1.430 kilos), fueron también residuos con recogidas importantes en Andalucía.

El convenio marco establece una serie de compromisos para mejorar los objetivos legales de la recogida selectiva, reutilización, reciclado y valorización y para promover el desarrollo de sistemas de recogida selectiva realizando las operaciones de traslado de forma que pueda lograrse la mejor descontaminación, reutilización y reciclado.

Con este convenio se persigue un doble objetivo, por un lado, reducir la contaminación que estos aparatos generan tras su vida útil, y por otro, aumentar la actividad económica del sector, que en Andalucía emplea 23.000 personas y factura en torno a 2.200 millones de euros.

Campañas de concienciación

La concienciación civil sobre la importancia del reciclaje de estos objetivos se ha visto incrementada gracias a campañas como "Otro Final es Posible". Impulsada por Fundación ECOTIC, esta campaña de sensibilización ha sido dirigida a los usuarios de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos (PAE). La campaña tuvo un carácter también solidario, pues gracias a los 29.871 kilogramos de residuos recogidos,ECOTIC aportó 25.000 euros a beneficio de proyectos sociales deCáritas Diocesana de Málaga.

Por su parte, la campaña "La naturaleza no necesita que le echemos ningún cable", ideada por la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL) y que actualmente celebra su segunda edición,  persigue impulsar la sensibilización y difusión del respeto por el medio ambiente, tanto entre la ciudadanía como en el pequeño comercio, fomentado el reciclaje de residuos de dimensiones reducidas. Entre sus principales actuaciones destaca la entrega de 800 contenedores de recogida selectiva de RAEE en pequeños comercios de toda Andalucía, el desarrollo de una App y la celebración de los primeros premios "ElectroImplícate" el pasado 22 de abril de 2016.

Comentarios