La fundación Ecopilas prevé recoger 2.000 kilos de pilas usadas durante la Vuelta a España 2021

0
  • fundación Ecopilas prevé recoger 2.000 kilos pilas usadas durante Vuelta España 2021
  • Persigue recuperar los niveles de recogida registrados habitualmente durante la ronda ciclista, tras la cancelación de su campaña de sensibilización en 2020.

Sobre la Entidad

Ecopilas
Fundación española para la Gestión, Recogida y Reciclaje de Pilas y Baterías.

Ecopilas prevé recoger dos toneladas de pilas y baterías usadas, el equivalente a 100.000 unidades, durante la celebración de la 76 edición de la Vuelta a España que arrancará el próximo 14 de agosto en Burgos. Con esta cifra, la fundación medioambiental pretende acercarse al récord de más de dos toneladas obtenido en 2019 y recuperar los niveles de recogida registrados habitualmente durante la ronda ciclista, tras la cancelación de su campaña de sensibilización en la edición de 2020, a causa de la crisis sanitaria.

Como es habitual, Ecopilas instalará recopiladores para pilas idénticos a los más de 44.000 que tiene desplegados por toda España en las líneas de salida y meta de las 21 etapas de la competición, y repartirá más de 20.000 minirecopiladores domésticos. Además, para fomentar la participación en la campaña de recogida, Ecopilas pondrá en marcha el concurso ‘Reciclar tiene premio seguro’ que obsequiará con distintos regalos a los ciudadanos que se acerquen a depositar sus pilas usadas, independientemente del número de ellas.

Por último, al finalizar la competición el próximo 5 de septiembre en Santiago de Compostela, Ecopilas premiará a los tres aficionados que hayan depositados más pilas, con una tableta y maletas de viaje, y reconocerá a los tres municipios que recojan mayor volumen de estos residuos por habitante.

Según José Pérez, presidente de Ecopilas, “con precaución y, por supuesto, respetando las recomendaciones de seguridad de las autoridades sanitarias y de la organización de la Vuelta, es una satisfacción colaborar de nuevo y con todos los medios a nuestro alcance con una de las competiciones deportivas que más expectación social y mediática genera. La Vuelta -añade Pérez- es un medio extraordinario para desarrollar nuestra labor de fomentar hábitos para proteger el medio ambiente y contribuye a que cada año registremos un récord de recogida, con más de 7.300 toneladas de pilas recicladas en 2020 en nuestro país”.

La colaboración de la Vuelta a España y Ecopilas se remonta a 2011, año desde el que ambas entidades han recogido 7,1 toneladas de pilas y baterías, unas 355.000 unidades. Esta relación convirtió a Ecopilas en la primera entidad medioambiental de nuestro país en ligar el deporte y la sensibilización y la educación en los hábitos del reciclaje, con tal éxito de acogida que marcó el arranque de una intensa actividad con otras citas deportivas de distintas disciplinas.

Estas más de siete toneladas recogidas obedecen al trabajo desarrollado por Ecopilas con los más de 40 ayuntamientos de las distintas localidades que albergan las líneas de salida y meta de la veintena de etapas que componen el itinerario de la Vuelta.

Comentarios