Las hermandades rocieras deben de pagar una fianza por la basura, según Ecologistas

0
  • hermandades rocieras deben pagar fianza basura, Ecologistas

Sobre la Entidad

Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas de todo el Estado español. Forma parte del llamado ecologismo social.

Temas

Ecologistas en Acción ha planteado la posibilidad de imponer el pago de una fianza a las hermandades rocieras. Este pago se devolvería íntegro al término de la romería si no hay que acometer labores de limpieza en entornos naturales. En caso contrario, se haría uso de ella, situación que se sufre actualmente con la existencia de basuras y residuos procedentes de los romeros en los caminos.

Habiendo mejorado en el camino de ida la situación respecto a años anteriores, el problema no está ni muchísimo menos arreglado, por lo que ante esta situación preocupante deben tomarse medidas.

Botellas de plástico y de vidrio, papeles o restos de comida son algunos de los desechos detectados tras el paso de las hermandades, dispersos por zonas como el Camino de la Rocina, vías pecuarias de Sevilla, el puente del Ajolí o la Raya Real, así como en el Espacio Natural de Doñana. Es un asunto a resolver y la romería tiene que asumirlo. Compartimos que las hermandades están haciendo un esfuerzo de concienciación, pero el asunto no está arreglado porque hay gente que no se entera y sería positivo que las propias hermandades fueran las que llevaran el control, recojan y, si es procedente, paguen, ya que no es admisible que se recorte en gasto social y luego el dinero de las administraciones públicas se gaste en recoger basura.

Incidimos en que en un espacio protegido no es buena carta de presentación los desperdicios y por supuesto el abuso, en el uso de vehículos mecánicos.

Comentarios