La chatarra se acumula en la carretera de Los Timbales, en San Roque

0

Sobre la Entidad

Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas de todo el Estado español. Forma parte del llamado ecologismo social.
  • chatarra se acumula carretera Timbales, San Roque

Verdemar-Ecologistas en Acción denuncia la presencia en la carretera de Los Timbales hacia Castellar de la Frontera, junto a la estación férrea de mercancías de La Estación de San Roque, el almacenamiento de chatarra metálica que desde nuestro colectivo cree que es para su valoración.

Los materiales, cada vez más frecuentes, se encuentran en condiciones inadecuada sobre el terreno sin ningún tipo de protección. Verdemar a detectado fugas y lixiviados en el rio Guadarranque, posiblemente procedente los productos que estos sueltan por derrame.

Algunos de los numerosos materiales de los que están compuestos los residuos que se han detectado son entre otros: níquel, cobre, y plomo. Estos elementos aparecen en el Anexo II de la Directiva 91/689, en la que se consideran residuos calificados de peligrosos cuando se presentan características enunciadas en el Anexo III de la misma directiva. Este Anexo III señala la peligrosidad H13 en la que se describe como: sustancia o preparados susceptibles después de su eliminación, da lugar a otras sustancias por un medio cualquiera, como por ejemplo, un lixiviado que posee alguna de las características enumeradas anteriormente, entendemos que es posible que se este certificando lo que se estamos denunciando.

Verdemar-Ecologistas en Acción solicita que pudiéndose dar el caso de que el tiempo de almacenamiento sea superior al del deterioro de los materiales y puedan generar lixiviados contaminantes tanto para el medio, como para la salud humana, reseñamos que nos gustaría saber, por tanto, la empresa que gestiona estos residuos, su trazabilidad, la documentación ambiental de la instalación y los expedientes si los tuviere.

La documentación que posee nuestra asociación a sido enviada a la Consejería de Medio Ambiente, con Delegación en Cádiz.

Comentarios