Voluntarios retiran residuos en los alrededores de la discoteca Trips, cerca de Calblanque

0

Sobre la Entidad

Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas de todo el Estado español. Forma parte del llamado ecologismo social.
  • Voluntarios retiran residuos alrededores discoteca Trips, cerca Calblanque

Este domingo, activistas de diferentes edades, convocados por Ecologistas en Acción, han retirado gran cantidad de residuos en el entorno de la discoteca Trips, en Cartagena, en el límite con el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.

Estos residuos están directamente relacionados con la actividad de ocio de la discoteca Trips, y se generan sobre todo en los meses de julio y agosto, en los que la misma tiene gran afluencia de público.

Al tratarse en principalmente de residuos plásticos, la mayoría de los mismos acaba dispersándose por los alrededores, por efecto del viento o las escorrentías de las lluvias, afectando tanto al Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, como a la laguna salada del Mar Menor.
Esta situación se agrava con la degradación que sufren dichos plásticos al permanecer expuestos al sol, convirtiéndose en trocitos muy pequeños, más fácilmente transportables. Es lo que se denominan “microplásticos”, sobre los que la comunidad científica lleva años advirtiendo de su peligrosidad e impacto en los ecosistemas, especialmente en los acuáticos, como sería el caso del Mar Menor.

Los residuos recogidos están directamente relacionados con la actividad de ocio de la discoteca Trips

Entre los residuos retirados por los voluntarios, la organización destaca la alta presencia de botellas plásticas y latas de refrescos, vasos desechables y bolsas, aunque también se han encontrado multitud de cajetillas de tabaco, publicidad en papel, etc.

En total, los activistas retiraron aproximadamente 0’2 metros cúbicos (m3) de botellas de vidrio, 0’1 m3 de latas de refresco, 0’5 m3 de envases reciclables (principalmente botellas de refresco) y 0’7 m3 de plásticos no reciclables, destacando vasos desechables y plásticos degradados.

A pesar de la gran cantidad de residuos recogidos, la actividad de retirada tuvo un carácter principalmente simbólico, debido al gran volumen de basuras presentes en la zona.

La organización quiso poner de manifiesto la permisividad de las administraciones ante la afección al medio ambiente de actividades económicas, especialmente en el entorno de dos zonas de alto valor medioambiental, como el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, y el Mar Menor.
Por ello, Ecologistas en Acción considera necesario que la administración regional y el ayuntamiento exijan a este tipo de actividades que adopten medidas tanto para reducir la cantidad de residuos que acaban dispersándose en su entorno, como que asuman medidas de limpieza exhaustiva en sus alrededores.

La organización ecologista agradeció a las personas participantes su esfuerzo y dedicación para limpiar el medio natural de residuos contaminantes, y anima a toda persona que desee participar en las actividades de voluntariado a que se informe de las propuestas a través de la web o las redes sociales.

También agradeció a la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, su colaboración en la organización de esta jornada de limpieza.

Comentarios