ECOLEC defiende la educación medioambiental para afrontar la generación de residuos electrónicos

0
  • ECOLEC defiende educación medioambiental afrontar generación residuos electrónicos

Sobre la Entidad

Ecolec
La Fundación Ecolec es una entidad sin ánimo de lucro creada por las asociaciones empresariales que representan el sector de fabricantes e importados de grandes y pequeños electrodomésticos.

Fundación ECOLEC apuesta por la concienciación sobre la correcta gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) a través de la educación medioambiental y el compromiso de toda la ciudadanía con el reciclaje. Una idea que cobra mayor relevancia en el Día Internacional de los Residuos Electrónicos.

Estamos ante un año insólito, porque en 2019 batimos récord en la generación de residuos electrónicos a nivel mundial con más de 53 millones de toneladas métricas gestionadas. Solo en el primer semestre de este ejercicio, Fundación ECOLEC ha reciclado 50.162 toneladas en España. Estas cifras tan elevadas indican que, a corto plazo, los jóvenes deben estar absolutamente concienciadas con la protección del Medio Ambiente y, para ello, deben saber reciclar correctamente los aparatos que forman parte de su día a día. Es en esta labor educativa, donde Fundación ECOLEC considera que debemos implicarnos como sociedad”, ha explicado Luis Moreno, director general de ECOLEC.

Las iniciativas educativas son un pilar estratégico para Fundación ECOLEC

De este modo, el hecho de que la ciudadanía tome conciencia sobre la importancia de proteger el Medio Ambiente es una de los principales motivos que explican la razón de ser de Fundación ECOLEC. Una causa que se materializa en las diferentes acciones que la organización realiza en el territorio nacional.

Entre las iniciativas de concienciación ambiental que la Fundación ECOLEC potencia, desde hace años, destaca la #GreenWeek, que en 2020 ha celebrado su cuarta edición con presencia en las ciudades de Almería, Ávila, Granada, Huelva, Marbella, Sevilla y Toledo“Las circunstancias derivadas de la pandemia han obligado a que la edición se retrase hasta otoño, pero no queríamos renunciar a ella porque es una de las iniciativas que más acogida tiene por parte de la ciudadanía. Aunque hayamos reducido el número de ciudades y, por supuesto, las medidas de seguridad hayan marcado nuestro paso por cada enclave, hemos podido celebrarla e incluso llegar a nuevas ciudades como Ávila y Huelva”, ha destacado Luis Moreno.

Precisamente, otra de las iniciativas que buscan llegar a nuevos puntos donde no tienen presencia es #GreenShop. Actualmente, gracias al apoyo de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE), ECOLEC cuenta con 892 puntos de venta adheridos en 11 comunidades autónomas. Estos puntos de venta ofrecen información a los consumidores sobre la correcta gestión ambiental de los RAEE y un contenedor para la recogida separada de los citados residuos.

Comentarios