Fundación Ecolec supera las 100.000 toneladas de residuos electrónicos recogidos

0
  • Fundación Ecolec supera 100.000 toneladas residuos electrónicos recogidos
  • La Fundación Ecolec se suma a la Semana Europea de la Prevención de Residuos y resalta la importancia de reciclar correctamente los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
  • A través de una infografía, Ecolec explica cómo prevenir la generación de residuos RAEE.

Sobre la Entidad

Ecolec
La Fundación Ecolec es una entidad sin ánimo de lucro creada por las asociaciones empresariales que representan el sector de fabricantes e importados de grandes y pequeños electrodomésticos.

Temas

La Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro que centra su actividad en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), coincidiendo con la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR), que se celebra anualmente del 16 al 24 de noviembre, ha anunciado que ha superado por tercer año consecutivo la barrera de los 100 millones de kilogramos de RAEE correctamente gestionado.

De las más de 100.000 toneladas de residuos electrónicos recogidos a través de Ecolec, el volumen de hierro recuperado ha sido de 50.436 toneladas, el equivalente al peso de siete veces la Torre Eiffel.

Al hilo de esta efeméride, la Fundación Ecolec ha recordado la importancia de reciclar correctamente estos residuos. “Los RAEE, o basura electrónica, son los aparatos que necesitan enchufarse o bien funcionan con batería y, que ya no funcionan, por ejemplo, un teléfono móvil, plancha, tostadora, microondas, lavadora, etc. Su correcto reciclaje es fundamental, ya que, además de contener sustancias que pueden ser peligrosas para la salud, contienen materiales, aluminio, cobre, hierro, que pueden ser aprovechados nuevamente”, señala Rafael Serrano, director de relaciones institucionales, marketing y comunicación de la Fundación Ecolec.

Economía Circular

Del mismo modo, Ecolec ha resaltado que los materiales valorizables que contienen los aparatos eléctricos y electrónicos suponen un recurso que no debe ni puede perderse, y que tienen que recuperarse en la última etapa de la vida. En este punto del ciclo es cuando se transforma en residuo a través del reciclado de manera que, esos recursos que son los residuos puedan ser conservados para futuras generaciones, siendo un claro ejemplo de aplicación de la economía circular.

Reducción, reutilización y reciclaje

Para continuar en esta senda de la correcta gestión de los residuos eléctricos y electrónicos, y en consonancia con las “3Rs”, Reducción de residuos, Reutilización de materiales/productos y Reciclaje, que promueve la Semana Europea de la Prevención de Residuos, Ecolec ofrece tres consejos para, además de reciclar convenientemente este tipo de materiales, poder prevenir la generación de los RAEE:

  1. Antes de adquirir un nuevo aparato eléctrico, procura repararlo en los servicios técnicos oficiales.
  2. Si no tiene arreglo, llévalo al punto limpio o comercio de aparatos eléctricos o electrónicos más próximo para su correcto reciclaje.
  3. Finalmente, cuando adquieras un nuevo aparato eléctrico, valora el ecodiseño del producto y su eficiencia energética para ahorrar energía a lo largo de su vida útil.

Comentarios