5 "ecoconsejos" para seguir cuidando del medioambiente durante el verano

0
  • 5 "ecoconsejos" seguir cuidando medioambiente durante verano

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.

Con la llegada de las vacaciones buscamos desconectar del día a día, dejando algunos hábitos atrás y comenzando con otros nuevos. Sin embargo, cobra especial importancia continuar manteniendo nuestro compromiso con el medioambiente desde cualquier lugar desde donde estemos. Por eso, Ecoembes lanza una serie de consejos para que durante los días estivales sigamos cuidando el entorno natural.

1. Reciclar en todo momento y lugar

El reciclaje es uno de los hábitos ambientales más extendidos entre los hogares españoles: 4 de cada 5 ciudadanos declara separar sus envases en casa. Pero, cuando estemos fuera de ella, también es importante mantener este gesto cotidiano. Para hacerlo posible, además de los más de 623.000 contenedores amarillos y azules que hay en las calles de todo el país, hay más de 500.000 papeleras o cubos en lugares como playas, parques de ocio, parques naturales o aeropuertos para poder reciclar allá donde vayamos.  

Además, en algunos municipios se pueden obtener recompensas al reciclar las latas y botellas de plástico de bebidas gracias a RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) de Ecoembes que ya está en 24.000 contenedores amarillos y que también cuenta con más de 180 máquinas. Con este sistema, además de reciclar, podremos colaborar con distintas iniciativas sociales y ambientales.

2. Reducir el uso de transporte

Cuando nos vayamos de vacaciones tenemos que intentar reducir al mínimo el transporte que requiera de combustible: no solo ahorraremos económicamente, también minimizaremos el impacto sobre el medioambiente. El camino hacia la playa, la montaña o el turismo por la ciudad son experiencias que podemos disfrutar andando a pie o en bicicleta. En caso de que debamos salvar grandes distancias, siempre podemos utilizar el transporte público.

3. Espacios libres de basuraleza

Conservar los espacios naturales sin basuraleza es una lucha que nos concierne a todos. Por ello, mantener esta actitud durante todo el año, incluido en verano, contribuye enormemente a reducir la huella de los residuos en el planeta. En ese sentido, en cada uno de los planes que decidamos llevar a cabo en nuestras vacaciones, es importante que sigamos siendo responsables y respetuosos con los residuos que generemos y, además, colaboremos en la lucha recogiendo la basuraleza que podamos encontrar.

4. Contribuir con el ahorro energético

El agua y la electricidad son bienes cuyo uso responsable también es una prioridad. Con acciones tan cotidianas como cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes, ducharnos en vez de bañarnos o reutilizar el agua que produce la condensación de los aparatos de aire acondicionado, estamos evitando el despilfarro innecesario de este recurso.

Otras acciones que podemos llevar a cabo son bajar las persianas durante el día para que entre menos calor y no tengamos que abusar del aire acondicionado o, por ejemplo, desenchufar todos los electrodomésticos y aparatos que no necesiten estar conectados constantemente.

5. Turismo y “ecoturismo”

La diferencia entre un concepto y otro se basa en considerar el impacto ambiental de nuestra visita vacacional. Algunas iniciativas que podemos llevar a cabo para ser “ecoturistas” son fomentar la educación ambiental si viajan menores con nosotros, realizar actividades como la agricultura ecológica o consumir productos Km 0, así como promover el comercio local. 

En definitiva, se trata de demostrar que no solo existe un turismo que no conlleve un impacto negativo para el entorno natural, sino que este impacto puede ser incluso positivo.

Comentarios