Cómo reciclar esta Navidad: guía para hacerlo correctamente

0
  • Cómo reciclar esta Navidad: guía hacerlo correctamente
  • Los españoles están cada vez más comprometidos con el reciclaje. Para seguir en esta línea y animarlos a continuar con su labor, Ecoembes lanza una guía para reciclar correctamente los residuos típicos navideños.

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.

Las vacaciones y fiestas de Navidad son momentos de reunión y celebración, pero, también, son fechas en las que generamos residuos poco comunes que no solemos encontrar el resto del año. Esto puede plantearnos dudas sobre dónde depositar algunos de estos desechos navideños para darles una segunda vida y, por ello, es importante que tengamos claro dónde hacerlo.

Con el objetivo de resolver todas estas cuestiones, Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases domésticos en España, lanza una serie de recomendaciones para continuar reciclando adecuadamente en Navidad y, con ello, contribuir a disfrutar de unas fiestas sostenibles y responsables con el medioambiente.

Además, si surge alguna otra cuestión, AIRE, el asistente inteligente de reciclaje desarrollado por Ecoembes, ayudará a los usuarios a aclarar en tiempo real cómo reciclar correctamente cualquier residuo. El bot, que registra más de un total de 60.000 descargas, ha resuelto a lo largo de 2021 más de 3.500 cuestiones diarias, superando las 1.100.000 consultas en lo que va de año.

Decoración de Navidad

Estos días, las calles y las casas se decoran con árboles de Navidad, luces y flores de pascua, entre otros adornos típicos. Una vez finalizadas las fiestas, debemos guardarlos para reutilizarlos el siguiente año, pero, ¿qué hacer con aquellos objetos que no pueden ser reutilizados?

En el caso de los árboles, si son naturales, deben ser trasplantados siempre que sea posible. De no ser así, deben desecharse en el punto limpio, al igual que los sintéticos que no puedas reutilizar. En cuanto a sus adornos, recíclalos creando nuevos “atrezzos” y, si no es posible, deposítalos en el contenedor gris (basura normal).

Por otro lado, las flores de pascua naturales puedes cuidarlas y mantenerlas para que florezcan al inverno siguiente, pero, si no lo consigues, deposítalas en el contener de basura orgánica. Si son de plástico u otro material, lo correcto es tirarlas en el cubo gris.  

En cuanto a las luces, opta siempre por luces LED, ya que son más sostenibles, y una vez que estén fundidas, llévalas al punto limpio.

Dulces navideños, cenas y comidas

En esta época pasamos mucho más tiempo en la cocina y, además, disfrutamos de ricos y tradicionales dulces navideños como turrones o mazapanes. Los envoltorios de estos productos deben depositarse en el contenedor amarillo, al igual que las latas de bebidas y las conservas, las cuales solemos consumir más en estos días.

Por otro lado, al cocinar más en casa, aumenta también el uso del papel de horno o aluminio, con el que se suelen tapar las sobras de las copiosas comidas, siendo uno de los residuos que más consultas han registrado AIRE en este 2021, en concreto más de 12.300.

Es época de juguetes

Los más pequeños esperan con ilusión la llegada de los Reyes Magos y Papá Noel cargados de regalos, la mayoría de ellos juguetes que suelen reemplazar a los más antiguos que tienen por casa. En muchas ocasiones esos viejos juguetes acaban en el fondo de un cajón y, cuando esto sucede, lo mejor es donarlos para hacer felices a otros niños. Hay multitud de asociaciones y organizaciones que se encargan de recoger y repartir juguetes a otras familias. No obstante, si los juguetes están tan deteriorados que no pueden utilizase, deben desecharse en el contenedor gris.

En cuanto a las pilas y baterías que muchos de estos artículos tienen en su interior, es necesario tirarlas al punto limpio o a los contenedores especiales habilitados para ello. En este sentido, los datos registrados en AIRE, demuestran que este tipo de artículos preocupan a los ciudadanos, ya que en este 2021 se han recibido cerca de 3.500 consultas sobre cómo reciclar correctamente las pilas.

Papel de regalo y cajas de cartón

Sin duda, el papel de regalo y las cajas de cartón son uno de los residuos más habituales de estas fechas. Para reducir su consumo existen originales alternativas, como reciclar periódicos o revistas antiguas y envolver los regalos con ellos. Otra idea es guardar el envoltorio y reutilizarlo para futuras ocasiones.

Aun así, en el caso de que el papel de regalo esté muy deteriorado, recuerda que tanto este como las cajas de cartón deben ir siempre al contenedor azul.

Para reuniones seguras estas Navidades: mascarillas y geles

Desde hace un tiempo, las mascarillas y envases de geles hidroalcohólicos se han convertido en dos elementos habituales y en las reuniones típicas de estos días es importantes seguir haciendo uso de ellos. Además, saber depositarlos correctamente en los contenedores adecuados es de vital importancia y las consultas que ha recibido AIRE sobre estos productos a lo largo de este año - cerca de 8.500 registros – demuestra que los ciudadanos se preocupan por reciclarlos correctamente.

En este sentido, recuerda que las mascarillas usadas desechables deben ir al contenedor de resto, mientras que los envases vacíos de geles hidroalcohólicos, si son de plástico, deben ir al contenedor amarillo.

Comentarios