El proyecto LessPack aborda el reto de la reducción y la reutilización de envases en CONAMA

0
  • proyecto LessPack aborda reto reducción y reutilización envases CONAMA
  • Ecoembes, la Asociación Vertidos Cero y la start-up Recircular presentaron durante el Congreso Nacional de Medio Ambiente el proyecto LessPack, cuyo objetivo es impulsar la reducción y la reutilización de envases y contribuir a resolver los desafíos que plantean los nuevos modelos de producción y consumo sostenible.
  • En la jornada también se mostraron las conclusiones de un estudio de percepción en el que han colaborado varias organizaciones nacionales de consumidores y vecinos y se expusieron distintos casos prácticos de reutilización y reducción de envase llevados a cabo por empresas como Procter & Gamble, Eroski y Souji.

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.

El Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), celebrado del 31 de mayo al 3 de junio, ha contado en esta edición con una sesión dedicada a la reducción en la generación de residuos de envases gracias a la presentación del proyecto LessPack, que busca contribuir a que productores y distribuidores puedan abordar los nuevos retos de la economía circular, así como identificar oportunidades para un consumo más sostenible, en línea con las nuevas exigencias regulatorias y la demanda social.

Nacido en 2019, LessPack se enfoca en cuatro líneas de trabajo, tales como la investigación de casos prácticos de reducción y reutilización de envases en el ámbito internacional; el apoyo para la puesta en marcha de pilotos que tienen ese objetivo; la formación y sensibilización a empresas envasadoras y distribuidoras, y el estudio de la percepción de los consumidores sobre nuevas propuestas de envasado.

Así, en el marco de CONAMA, se presentaron los avances realizados por LessPack en los dos últimos años de mano de sus responsables: Javier Miranda y Estíbaliz López-Samaniego de la Asociación Vertidos Cero; Patricia Astrain, de recircular; y Nancy Villaluenga, de Ecoembes. Las entidades reflexionaron sobre algunas iniciativas en materia de circularidad, como la reutilización de envases; las posibilidades que ofrecen los nuevos productos sólidos y concentrados y las recargas, o la recuperación de envases reutilizables en la compra a domicilio.

Además, dentro de la jornada se organizó una mesa sobre la percepción de los consumidores ante los nuevos modelos de consumo, que contó con la participación de Gustavo Samayoa, presidente de FUCI; Carmen Redondo, responsable de Relaciones Institucionales de HISPACOOP, y Manuel Martín, responsable Jurídico de UNAE, quienes destacaron que, entre otras motivaciones a la hora de tomar elecciones relacionadas con la sostenibilidad de los envases, los consumidores hablan de la satisfacción personal que sienten al saber que contribuyen a un beneficio general. Los ponentes coincidieron también en que la información al consumidor es fundamental para lograr la implicación ciudadana.

Tras esta mesa, se presentaron algunos casos prácticos puestos en marcha por empresas para contribuir a conseguir una producción más sostenible. Elio Estévez, director de Sostenibilidad de Procter & Gamble, explicó, entre otras, la apuesta de la compañía por una línea de envases de aluminio reutilizables y rellenables; Alejandro Martínez, director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, analizó el esfuerzo en sus tiendas para promover los envases reutilizables como las mallas en frutería, los táper en carnes y pescados o las hueveras reutilizables; y finalmente, Catalina Trujillo, CMO y cofundadora de la startup Souji, destacó su botella reutilizable con sistemas de recarga a través de bolsas Doypack y su bag in box para venta al peso en los comercios.

Comentarios