8 de cada 10 jóvenes considera esencial la labor docente para inculcar valores medioambientales

0
  • 8 cada 10 jóvenes considera esencial labor docente inculcar valores medioambientales
  • Naturaliza, el proyecto de educación ambiental de Ecoembes, ayuda ya a más de 1.000 profesores de todo el país a llevar el cuidado del entorno a sus aulas, dotándoles de herramientas y recursos digitales.
  • Según el estudio de opinión "Jóvenes, educación y medioambiente", realizado por More Than Research para Naturaliza, el 30% de los jóvenes encuestados asegura haber tenido un docente que les dejara huella en lo referente al respeto y cuidado del entorno, lo que remarca la importancia de los profesores como motor de inspiración para el alumnado.
  • Esa misma encuesta también recoge que la educación ambiental cobrará protagonismo en la época post-covid y se presentará como una oportunidad para reinventar el futuro de la enseñanza.

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.

Hace 26 años, la UNESCO declaró el 5 de octubre como el Día Mundial de los Docentes, una fecha para poner en valor esta profesión, subrayar los logros alcanzados año tras año y, también, para reflexionar sobre los desafíos a los que se enfrenta la educación. Este año, la efeméride se celebra bajo el lema: “Docentes: liderar en situaciones de crisis, reinventar el futuro”, un reconocimiento al trabajo desempeñado por estos durante este complejo año y a su importante labor en situaciones como la actual.

Afortunadamente, los docentes, cada vez asumen más ese papel de liderazgo con el fin de hacer frente a los nuevos retos educativos y sociales que, durante este año, se han visto acrecentados. Así, además de asegurar los criterios sanitarios necesarios, los profesores y profesoras de todo el país están redoblando su apuesta por la educación en materia de medioambiente como una de las herramientas transformadoras con las que reinventar el futuro, tal y como reza el lema de la UNESCO.

Y esa labor del docente también se percibe como fundamental entre la sociedad española. De hecho, según el estudio de opinión "Jóvenes, educación y medioambiente", realizado por More Than Research para Naturaliza, el proyecto de educación ambiental de Ecoembes, 8 de cada 10 jóvenes considera esencial el trabajo realizado por profesores a la hora de inculcar valores relacionados con el medioambiente. En este mismo estudio, el 30% de los jóvenes encuestados asegura haber tenido un docente que les dejara huella en lo referente al respeto y cuidado del entorno, lo que remarca la importancia de los profesores como motor de inspiración para el alumnado.

“No cabe duda de que, uno de los grandes héroes de esta pandemia está siendo la comunidad educativa. Sus esfuerzos por seguir enseñando a los alumnos y alumnas a pesar de las circunstancias han sido titánicos y, además, lejos de conformarse, han tomado la decisión de seguir aportando todo lo que está en sus manos para llevar el cuidado del medioambiente a las aulas. No tengo otras palabras que no sean de reconocimiento y agradecimiento a su compromiso y trabajo”, declara Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes. “Sin embargo, no podemos dejarles solos ante este reto de tanto calado, por eso debemos acompañarles, darles la formación necesaria y ayudarles en esta misión que tan altruistamente han aceptado”, añade Rey.

Con el fin de facilitarles esta tarea y para que puedan educar en medioambiente, Naturaliza pone a disposición de todos los docentes interesados en llevar la educación ambiental a sus aulas de herramientas y recursos digitales adaptados, totalmente gratuitos y sin que supongan una carga adicional de contenidos. Además, a través de la Escuela de Docentes, ofrece formación y acompañamiento experto, adaptándose al contexto actual y flexibilizando los periodos de formación.

Actualmente, la red de Naturaliza cuenta con más de 1.000 docentes de primaria de 480 colegios de toda España comprometidos con educar a sus alumnos en valores ambientales. La convocatoria continúa abierta para todos los docentes de educación primaria que interesados en formar parte de este programa para enseñar a sus alumnos desde una mirada ambiental.

Comentarios