La Xunta renueva su acuerdo de colaboración con Ecoembes para seguir impulsando al reciclaje

0
  • Xunta renueva acuerdo colaboración Ecoembes seguir impulsando al reciclaje
  • Gracias a la renovación de este convenio por un periodo de cinco años, se dará continuidad al plan de acción que ambas instituciones han desarrollado hasta ahora en Galicia.
  • Los positivos resultados en materia de reciclaje arrojados en 2019 muestran el creciente compromiso de la sociedad gallega con el reciclaje de envases.

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.

La Xunta de Galicia y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, han anunciado esta mañana en rueda de prensa la renovación de su acuerdo de colaboración, gracias al cual se dará continuidad durante cinco años más al plan de acción en materia de reciclaje de envases que ambas instituciones llevan años desarrollando.

En este sentido, la positiva materialización de este acuerdo se ha visto reflejada en los datos de reciclaje de 2019, que no hacen más que confirmar una tendencia ascendente en esta materia. De hecho, solamente el año pasado, los gallegos depositaron en los contenedores amarillos un 10,1% más de envases con respecto al año anterior, un crecimiento que se sitúa por encima de la media nacional (un 9,1%). Además, de manera individual, cada gallego depositó de media 12,9 kg de envases plásticos, metálicos y briks en el contenedor amarillo y 14,9 kg de envases de papel y cartón en el azul para su posterior reciclaje, lo que supone un incremento del 5,6% respecto al periodo anterior.

Los gallegos separaron sus envases para depositarlos en uno de los 50.818 contenedores amarillos y azules que hay en la región (3.179 más que en 2018, de los cuales 2589 en amarillo y 590 en azules). Así pues, gracias a su esfuerzo y al del conjunto de la sociedad gallega, se lograron reciclar en la Comunidad un total de 69.570 toneladas de envases de plástico, latas, briks y de papel y cartón, contribuyendo significativamente al cómputo global de reciclaje a nivel nacional el año pasado.

Durante el acto, celebrado esta mañana en la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y vivienda y que ha contado con la presencia de la conselleira Ángeles Vázquez y Bruno de Llano, responsable autonómico de Ecoembes en Galicia, también se ha puesto en valor la contribución que ambas instituciones hacen por avanzar hacia la economía circular a través del reciclaje y de su trabajo conjunto. A este respecto, Ángeles Vázquez ha afirmado que “las casi 70.000 toneladas de residuos de envases y de papel-cartón depositadas en 2019 hacen que el incremento de este tipo de residuos en la Comunidad gallega se sitúe en un 10%, superando en un punto la media nacional (9,1%).”

La conselleira destacó también que “a la vista de estos resultados se pueden extraer dos conclusiones: que el trabajo debe seguir avanzando en la línea de colaboración con Ecoembes y que la preocupación de la sociedad gallega por conservar su entorno es cada vez mayor, pues cada día son más los gallegos que aportan su grano de arena al objetivo de preservar el medio ambiente”. Por último, Ángeles Vázquez animó a los gallegos a “mantener este tipo de hábitos para hacer que el año 2020 se sume a los ejercicios anteriores, en los que se registró un incremento progresivo y conseguir que al cierre de este año Galicia supere el incremento del 10% registrado en el año 2019”.

Por su parte, Bruno del Llano ha destacado que “la renovación de este convenio supone seguir trabajando conjuntamente en el plan de acción que llevamos años desarrollando y que tan buenos resultados nos ha permitido obtener”. A lo que ha añadido, “gracias a esta labor conjunta que estamos realizando en materia de reciclaje, hemos conseguido dar importantes pasos hacia adelante para abandonar el antiguo modelo lineal de “usar y tirar” y avanzar hacia uno más circular, basado en las tres “R” - reducir, reutilizar y reciclar”.

Proyectos que van más allá del reciclaje

Además de este acuerdo de colaboración con la Xunta, Ecoembes lleva a cabo otro tipo de proyectos en la región relacionados con el reciclaje que, además, muestran el compromiso de la sociedad gallega en esta materia.

Por ejemplo, el proyecto de movilización del Camino del Reciclaje, que en la edición de 2019 equipó de puntos de reciclaje a 222 ecoalbergues gallegos, además de llevar acabo una plantación de distintos tipos de árboles en la localidad de Caldas de Reis (Pontevedra).

Además de las acciones en el entorno del Camino de Santiago, también es destacable la movilización dentro del sector HORECA; pues fueron 1.170 los establecimientos que el año pasado comenzaron a separar sus envases, como muestra de su compromiso tanto con el medioambiente como con los consumidores.

Ecoembes también dedica esfuerzos en Galicia a promover la educación ambiental y generar una mayor sensibilización entre los más pequeños. Gracias al proyecto Naturaliza y sus más de 30 docentes adheridos en la comunidad, son ya muchos los niños gallegos en etapa escolar los que reciben a través de los contenidos curriculares enseñanzas ambientales que les inculcan el respeto a la naturaleza.

Asimismo, con el objetivo de concienciar acerca de la prevención de la basuraleza, el proyecto Libera, creado por SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes, lleva a cabo multitud de acciones en entornos naturales de la región a través de las cuales los voluntarios liberan de esta plaga ambiental las tierras gallegas.

Comentarios