LIBERA lanza una nueva edición de recogida de datos "1m2 por las playas y los mares"

0
  • LIBERA lanza nueva edición recogida datos "1m2 playas y mares"
  • Por cuarto año consecutivo, la campaña de ciencia ciudadana y/o recogida de datos del Proyecto LIBERA busca conocer en profundidad la basuraleza que amenaza a la biodiversidad.
  • Cualquier organización, asociación, entidad o colectivo puede participar en la campaña creando puntos de recogida registrándose a través de la página web proyectolibera.org
  • La prioridad de la campaña de este año será asegurar que las recogidas se hagan con la máxima seguridad, siguiendo en todo momento las últimas recomendaciones oficiales y limitando los grupos a un máximo de 10 personas, excepto en Murcia, donde solo serán de seis.

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.

Por cuarto año consecutivo, LIBERA, la iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, pone en marcha ‘1m2 por las playas y los mares’, la campaña de ciencia ciudadana que busca mantener las costas libres de basuraleza y que este año se celebrará del 26 de septiembre al 4 de octubre.

El objetivo de esta campaña es recoger los datos de las características de la basuraleza encontrada de: el volumen, la cantidad y la tipología, tanto de las basuras flotantes como de las depositadas en las playas y en los fondos marinos con el fin de plantear estrategias más eficientes y efectivas para acabar con este problema ambiental. Para ello, se emplea la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas y los mares de España. Los datos obtenidos en esta campaña de ciencia ciudadana se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y se sumarán a los más de 250.000 objetos ya caracterizados y que LIBERA ha recopilado en su ‘Barómetro de la Basuraleza’.

Hasta el 20 de septiembre cualquier organización, asociación o entidad puede registrarse a través de la página web proyectolibera.org y crear puntos de recogida de basuraleza en playas y mares. Este año, siguiendo todas las medidas de seguridad y recomendaciones de cada comunidad autónoma, los grupos creados para las recogidas deberán ser de un máximo de 10 personas, excepto en Murcia, donde solo serán de seis.

Además, en esta edición, LIBERA cuenta una vez más con la participación de organizaciones como PROMEMAR, Fundación SAVE THE MED, Cruz Roja o Itsas Gela. También destaca la colaboración con la Red de Vigilantes Marinos, una iniciativa de la ONG Oceánidas, cuyos submarinistas voluntarios se encargarán de recoger y caracterizar la basuraleza de 40 fondos marinos del país.

En la pasada edición, casi 5.800 ‘Héroes LIBERA’ recogieron un total de 36 toneladas de basuraleza, de las que se consiguieron caracterizar 75.658 residuos. El objetivo de este año es superar el número de residuos caracterizados gracias a la creación de más puntos con menos gente.

El impacto de los guantes y las mascarillas

Cada año se abandonan en la naturaleza millones de toneladas de residuos. Una basuraleza a la que este año se suman guantes y mascarillas. La situación sanitaria ha generado la utilización masiva de estos productos por parte de la población, que, por su uso, no pueden ser reutilizados. Por ello, es necesario tener mucha responsabilidad ante estos nuevos residuos para que no terminen contaminando suelos urbanos, ríos o playas, sino que sean depositados en el contenedor pertinente, en este, caso, el contenedor gris (resto).

Además, otro de los residuos más encontrados en playas y mares son las colillas, según recoge el informe sobre la presencia de colillas en espacios naturales realizado en el proyecto LIBERA, Estos residuos, que provienen mayoritariamente del entorno terrestre, llegan principalmente por los cauces fluviales hasta acabar en el mar. Un grave problema ya que según diversos estudios el efecto contaminante de las colillas puede durar entre siete y 12 años e, incluso, algunos autores afirman que puede llegar hasta los 25 años.

Gracias al Proyecto LIBERA estamos consiguiendo que miles de personas tomen conciencia del grave problema ambiental que supone la basuraleza. Cada año son más los voluntarios y más los puntos de España que se caracterizan gracias al gran esfuerzo de todos ellos”, afirma Federico García, coordinador del Área Social de SEO/BirdLife.

Por su parte, Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA de Ecoembes, asegura que “es muy importante conocer los residuos que se abandonan en nuestras costas, ya que nos sirven para poner el foco en la prevención y la concienciación. La crisis del COVID-19 nos ha permitido reflexionar sobre la importancia de la naturaleza y, si sumamos esfuerzos y todos dedicamos un poquito de nuestro tiempo a cuidar de nuestro medio ambiente, lograremos un planeta sano”.

Comentarios