"La economía circular tiene que servir como vector competitivo y generador de empleo verde"

0
  • " economía circular tiene que servir como vector competitivo y generador empleo verde"
    Roberto Ruiz, Relaciones Institucionales en Ecoembes.

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.

El Consejo de Ministros aprobó a principios del mes de junio la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC), así como el anteproyecto de Ley de Residuos, que pretende dar una solución al volumen creciente de residuos y reducir el consumo de plásticos. Este anteproyecto incluye además otra medida que ha suscitado diferencia de opiniones entre el sector del agua y el sector de la hostelería: la obligación de ofrecer agua del grifo gratis en los establecimientos.

Hablamos con Roberto Ruiz, Relaciones Institucionales en Ecoembes, para conocer su opinión acerca de la nueva normativa.

Pregunta: El Gobierno ha aprobado recientemente la Estrategia Española de Economía Circular y el anteproyecto de ley de Residuos, ¿qué destacaría de este anteproyecto?

Respuesta: Con el Anteproyecto de Ley de Residuos y la Estrategia Española de Economía Circular, se da un paso importante para que nuestro país adecúe nuestra legislación al marco normativo comunitario en materia de gestión de residuos y desarrollo de la economía circular.

La prevención de la generación de residuos y el fomento del ecodiseño son dos de sus elementos más relevantes y con mayor impacto potencial en nuestra transición de una economía lineal a una circular, una evolución hacia un nuevo paradigma en la que la innovación deberá ser, necesariamente, eje estratégico y catalizador de los cambios que debemos implementar. El reto es que la variable ambiental sea considerada como un requisito transversal en el desarrollo de productos y servicios, bajo la premisa irrenunciable de la colaboración público / privada En términos generales, es esencial la generación del conocimiento científico, técnico y de vanguardia para la resolución de problemas y la identificación de oportunidades que permitan acelerar la modernización y transformación de los procesos productivos, incluyendo como un aspecto importante el diseño y conceptualización de los propios productos y servicios innovadores.

El reto es que la variable ambiental sea considerada como un requisito transversal en el desarrollo de productos y servicios

P.- Este anteproyecto establece además las bases para avanzar hacia un nuevo modelo de producción y consumo sostenible. ¿Por qué es importante establecer objetivos ambiciosos en relación a la Economía Circular?

R.- La economía circular tiene que servir como vector competitivo, vertebrador del territorio y generador de empleo verde de calidad.

El nuevo modelo de producción sostenible basado en la economía circular que la Unión Europea promueve como determinante en las próximas décadas creará en la UE empleo verde no deslocalizable, competitividad, impulsará la innovación y aportará un nivel de protección del medio ambiente y de las personas desconocido hasta la fecha. Debemos activar los mecanismos necesarios para que España, dentro de Europa, se sitúe en la cabeza de esta evolución para acceder preeminentemente a los beneficios que reporta.

Por otra parte, no es posible abordar la transición hacia una economía circular sin la implementación de políticas para combatir el Cambio Climático. El plan de acción para la economía circular presentado al Parlamento Europeo recordaba recientemente que  “la mitad de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) y más del 90 % de la pérdida de biodiversidad y del estrés hídrico se deben a la extracción y la transformación de los recursos”. Por lo tanto, es más que imprescindible que esta evolución hacia una Europa más limpia y competitiva tenga muy presente la huella ambiental de toda la industria transformadora a través de un análisis exhaustivo y actualizado de todo el ciclo de vida de los productos fabricados.

No es posible abordar la economía circular sin implementar políticas contra el cambio climático

P.- Con el objeto de reducir el consumo de envases y fomentar el consumo de agua del grifo, los establecimientos hosteleros tendrán que ofrecer a los clientes la posibilidad de consumir agua no envasada de manera gratuita. ¿Qué opinión le merece esto?

R.- Con el Anteproyecto de Ley de Residuos y la Estrategia Española de Economía Circular se transponen a nuestra legislación la Directiva 2018/851 de residuos y la Directiva 2019/904 relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente. Esta medida, que no aparece en estas directivas, se vincula a los esfuerzos de prevención de residuos y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Estrategia Europea para el Plástico en una Economía Circular.

P.- ¿Cómo cree que afectarán estas nuevas normas a sectores como la hostelería o el turismo?

R.- Una de las líneas más claras de trabajo que prosigue la Comisión Europea, y que se empieza a ver reflejada en esta nueva normativa que se está trasponiendo tanto en nuestro país como en el resto de países de la UE, consiste en aplicar medidas para el empoderamiento del consumidor, atendiendo a una demanda social de una ciudadanía cada vez más concienciada, comprometida y educada en principios ambientales y, por lo tanto, más implicada en la prevención, el reciclaje y el consumo sostenible.

La hostelería o el turismo, al igual que el resto de sectores, va a vivir durante los próximos años una transformación del actual modelo lineal a un modelo circular, por el que se está apostando desde la Unión Europea y que puede ser una gran oportunidad para todos. Este sector, punta de lanza en nuestro país y referente en todo el planeta, ha demostrado en numerosas ocasiones fortaleza y gran capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias. Estoy convencido de que seguirá estando a la altura de las expectativas en esta evolución hacia la economía circular.

Comentarios