TheCircularLab cumple tres años de innovación y emprendimiento

0
  • TheCircularLab cumple tres años innovación y emprendimiento
  • Desde que abrió sus puertas en 2017, el centro de innovación abierta de Ecoembes ha colaborado con más de 300 empresas y entidades públicas e impulsado más de 150 proyectos sobre economía circular y reciclaje.

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.

TheCircularLab, el primer centro de innovación abierta en materia de economía circular de Europa, creado por Ecoembes, cumple tres años de andadura desde que abrió sus puertas en 2017. Tres años en los que el impulso de la captación de talento, la puesta en marcha de las ideas más innovadoras y el desarrollo y aplicación de la tecnología más avanzada han marcado la evolución de este centro y su trabajo. De este modo, TheCircularLab celebra su aniversario sumando más de 150 proyectos de innovación que han permitido avanzar para mejorar el modelo de reciclaje, con el objetivo final de alcanzar una sociedad 100% recicladora y circular.

Desde sus inicios, TheCircularLab se ha caracterizado por promover y desarrollar diversos proyectos e iniciativas englobadas en cuatro áreas de innovación que sostienen su actividad. Desde el ecodiseño, destinado a reducir la huella ambiental de los envases; hasta la gestión inteligente de los residuos (Smart Waste), pasando por la Ciencia Ciudadana, con la que utiliza las nuevas tecnologías para incrementar la implicación de las personas en el reciclaje. Sin dejar de lado el Emprendimiento, línea con la que TheCircularLab busca fomentar colaboraciones con emprendedores, profesionales y estudiantes con el objetivo de obtener un gran impacto positivo en la generación de empleo en el sector de la economía verde. En este sentido, el centro cuenta con una aceleradora de start-ups que tan solo en tres años ha evaluado a más de 350 start-ups procedentes de los cinco continentes y ha acelerado a 30 de ellas, destacando nombres como Uxer, Blue Room o Pixelabs, entre otras.

“En Ecoembes trabajamos desde hace años por dejar atrás la filosofía del producir, usar y tirar para adentrarnos en el nuevo paradigma de la economía circular. Y, precisamente, TheCircularLab surge con la idea de servirse de la innovación y la tecnología para construir una sociedad más circular y sostenible”, afirma Zacarías Torbado, coordinador de TheCircularLab.

Modelo de innovación abierta

Gracias a su modelo de innovación abierta, TheCircularLab trata de dejar atrás viejos paradigmas de la economía lineal para concienciar a todos los actores sociales de que la tecnología y la innovación son unos valiosos aliados en el camino para afrontar los grandes retos ambientales que tenemos por delante. De este modo, y aplicando las tecnologías más punteras, destacan tres proyectos pioneros en EspañaA.I.R-e, el primer asistente virtual basado en inteligencia artificial que resuelve las diferentes dudas del ciudadano en cuestiones de reciclaje; Smart Waste, una plataforma tecnológica que aplica el big data a la gestión de residuos; y RECICLOS, un proyecto tecnológico que supone una evolución en la manera que tenemos de reciclar.

Concretamente, RECICLOS, implantado en algunos lugares de Cataluña desde 2019, es una iniciativa pionera que surge de la integración de diferentes innovaciones como la tecnología móvil, el reconocimiento de imágenes, la sensórica o el blockchain en el acto cotidiano de reciclar latas y botellas de bebidas. Busca testar cómo los incentivos sostenibles y la digitalización pueden servir de palanca para incrementar el compromiso ciudadano con el reciclaje y el medioambiente y para ello, lo hace tecnificando los contenedores amarillos que ya existen en las calles y utilizando papeleras inteligentes para reciclar en otros espacios, como universidades y hospitales. Para alcanzar este objetivo, RECICLOS se sirve de una webapp en la que los ciudadanos registran las latas y botellas de bebidas que reciclan y obtienen puntos por ellos, los cuales pueden canjean por incentivos sostenibles.

Otro de los pilares fundamentales que marcan la trayectoria de TheCircularLab es el ecodiseño, que permite avanzar con proyectos basados en identificar y trabajar con nuevos materiales sostenibles para mejorar el desarrollo y producción de envases con menor huella ambiental. Así nace Packaging Circular Design (PackCD), una herramienta técnica que tiene como objetivo ayudar a las empresas a evaluar el impacto ambiental de sus envases antes de comenzar a fabricarlos. Siguiendo esa línea, TheCircularLab desarrolló su Plástico Bio-Bio, un nuevo material plástico biobasado –es decir, se obtiene a partir de residuos vegetales como mondas de patatas o cualquier otro desperdicio vegetal, en lugar de petróleo-, compostable, reciclable y biodegradable en entornos marinos.

Comentarios