Ecodiseño, la herramienta clave para la reducción de plástico en los envases

0
  • Ecodiseño, herramienta clave reducción plástico envases
  • Las empresas, en colaboración con Ecoembes, apuestan, entre otras acciones, por minimizar la cantidad de plástico y otros materiales empleados en sus envases, contribuyendo así a reducir su peso, a consumir menos materias primas y a hacerlos más sostenibles.
  • Las medidas de ecodiseño aplicadas en los últimos veinte años han permitido el ahorro de 528.700 toneladas de materia prima y que se evitara la emisión de 1.430.500 toneladas de CO2.

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.

El mayor compromiso de la sociedad con el medioambiente y la demanda de una producción y consumo más sostenible por parte de la ciudadanía, han hecho que la ‘R’ de reducción cobre cada vez más protagonismo en las políticas ambientales de las empresas. En este contexto, el ecodiseño, es decir, el diseño y producción de envases teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad, se ha convertido en una herramienta clave para que las empresas puedan minimizar el impacto ambiental de sus envases y, a la vez, consumir menos materias primas durante su proceso de fabricación.

Con este propósito trabajaron el año pasado más de 2.100 empresas de la mano de Ecoembes, la organización ambiental que coordina el reciclaje de envases en España, que implantaron un total de 3.653 medidas de ecodiseño. Gracias a este compromiso, se ahorraron más de 25.200 toneladas de materias primas durante el proceso de diseño de envases, fase en la que se estima que se produce el 80% de su impacto ambiental.

Dentro de las medidas de ecodiseño aplicadas por las empresas, 4 de cada 10 estaban encaminadas a reducir el peso o eliminar material de los envases consiguiendo, de esta forma, minimizar la cantidad de plástico y otros materiales utilizados, evitar el consumo innecesario de materias primas y conseguir envases más sostenibles. Otras medidas aplicadas han ido destinadas a facilitar el reciclaje de los envases y favorecer su reutilización, adelantándose así a la legislación europea que marca que en 2030, todos los envases de plástico deben ser reciclables y las botellas de plástico, en concreto, deben incorporar un 30% de material reciclado.

Ecodiseño: 20 años ahorrando materias primas

El ecodiseño no es algo nuevo, sino que se trata de un concepto que las empresas llevan poniendo en práctica, junto con Ecoembes, desde hace 20 años en España. Desde 1999 se ha conseguido, entre otras, importantes reducciones de peso en envases como las botellas de agua, que pesan un 18% menos, los envases de yogur (un 21% menos) y las latas de aluminio (un 20% menos). Este aligeramiento en peso de los envases se traduce, fundamentalmente, en un menor uso de recursos naturales a la hora de producirlos.

A lo largo de estos años, las empresas que han apostado por el ecodiseño de envases en España han implantado más de 48.000 medidas que van desde la eliminación de material innecesario hasta la reincorporación de plástico reciclado. Todo ello ha permitido que se ahorren un total de 528.700 toneladas de materia prima y se evite la emisión de 1.430.500 toneladas de de CO2. Además, las empresas muestran su compromiso con el medioambiente a través del Punto Verde de sus envases, con el que garantizan que sus envases pueden ser reciclados y tener una segunda vida.

“En un contexto en el que el cuidado del medioambiente es responsabilidad de todos y los ciudadanos priorizan los productos que son sostenibles frente a otros que no, el ecodiseño se ha convertido en una necesidad y, a la vez, un gran aliado para las empresas. En España podemos presumir de un sector empresarial que, además de estar comprometido con el reciclaje, lleva esforzándose más de dos décadas en hacer que sus envases sean lo más sostenibles posible a través del ecodiseño”, ha señalado Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas de Ecoembes.

La innovación, la gran aliada del ecodiseño

Además de cuidar el medioambiente, el ecodiseño se plantea como una herramienta crucial en las estrategias de innovación de las empresas, cada vez más comprometidas con la necesidad de crear envases más sostenibles. Así, una de las máximas del ecodiseño es encontrar el envase del futuro, aquel cuyo impacto ambiental sea el mínimo y que pueda obtenerse a partir de materias primas alternativas al plástico.

Bajo esta premisa, TheCircularLab, el primer centro de innovación sobre economía circular de Europa, presentó el pasado año el “plástico bio-bio”, un material que se obtiene a partir de residuos vegetales (como patatas o zanahorias) y se puede usar en la fabricación de envases como botellas o bandejas para alimentación y bebidas. Asimismo, es compostable, reciclable y biodegradable en el entorno marino.

El ecodiseño es una de las áreas de innovación más destacadas de TheCircularLab, desde donde se lanzan proyectos para probar cómo serán los envases del futuro, investigando sobre nuevos materiales que pueden servir para fabricarlos, maneras de mejorar su reciclabilidad o su aplicación a nuevos productos, una vez se transforman en residuos. Este centro de innovación creado por Ecoembes en 2017 trabaja en el estudio, prueba y desarrollo las mejores soluciones en el ámbito de los envases y su posterior reciclado.

Comentarios