LIBERA de Ecoembes recoge datos sobre la basuraleza de 227 puntos de las costas españolas

0
  • LIBERA Ecoembes recoge datos basuraleza 227 puntos costas españolas
  • Por tercer año consecutivo, la campaña de ciencia ciudadana “1m2 por las playas y los mares” pondrá sobre la mesa el grave problema de la basuraleza en este entorno.
  • Los miles de voluntarios se movilizarán hasta el 6 de octubre para realizar batidas de limpieza y caracterizar los residuos abandonados en 227 puntos costeros y fondos marinos de nuestro país.
  • En la pasada edición, 000 residuos de diverso tipo, desde colillas y redes de pescadores, hasta envoltorios de comida y productos farmacéuticos fueron estudiados y caracterizados.

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.

Un año más, miles de voluntarios salen a las playas y costas de nuestro país para poner de manifiesto el problema de la basuraleza en estos entornos. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Playas, LIBERA, el proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, celebra la tercera edición de ‘1m2 por las playas y los mares’, una campaña que busca concienciar, recoger y, sobre todo, caracterizar los residuos encontrados para conocer la cantidad y la tipología de las basuras marinas, con el fin de plantear estrategias más eficientes y efectivas para frenar la basuraleza.

Desde hoy y hasta el 6 de octubre, colectivos, asociaciones y entidades de diverso tipo recopilarán datos a través de la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas y los mares de España. Los datos obtenidos en esta campaña de ciencia ciudadana se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

Así, se llevarán a cabo acciones de limpieza y recogida de datos en 227 puntos costeros del país. Además, gracias a un convenio con la Red de Vigilantes Marinos, LIBERA podrá contar con las Mujeres Rederas de Bermeo (Euskadi), quienes podrán desarrollar su oficio tradicional con unas condiciones dignas, recuperando redes que los voluntarios sacaron del mar como residuos y que ahora les servirán para «pescar» basuraleza. La red de Vigilantes Marinos es una iniciativa de la ONG Oceánidas formada por una red de submarinistas voluntarios y concienciados con la importancia de mantener libres de residuos los mares. Este año, además de volver a sumergirse en los fondos marinos españoles, suman a sus esfuerzos puntos de Cabo Verde, Colombia, Brasil, Perú y Argentina.

En concreto, se llevarán a cabo recogidas de datos en la playa de La Barceloneta (Barcelona); la playa de La Misericordia (Málaga); la playa de las Redes (Cádiz); la playa de Matalascañas (Huelva); la playa Larga, en el Parque Regional Calblanque (Murcia); la playa de San Juan-Salinas (Asturias); la playa de Las Caletillas (Las Palmas); la playa de O Ariño (A Coruña); la playa de Radazul (Santa Cruz de Tenerife); la playa de Muchavista (Alicante) o la playa de La Arena (Muskiz).

Entre las entidades participantes se encuentran colegios como el IES Cruce de Arinaga, el IES Gamonares, el CEIP Aragón o entidades y colectivos como la Fundación ECOMAR; Cruz Roja; la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Itsas Gela; Eco&Dive; la asociación AVANFUER, la Asociación Región de Murcia Limpia, Save The Med, FEDAS o Mediterráneo Limpio.

En la pasada edición de ‘1m2 por las playas y los mares’, se lograron recoger 23 toneladas de basura abandonada gracias a las más de 100 batidas que se realizaron en puntos costeros del país. Cerca de 36.000 objetos de diverso tipo, desde colillas y redes de pescadores, hasta envoltorios de comida y productos farmacéuticos fueron estudiados y caracterizados.

Cada año son más los voluntarios y más los puntos de España que se caracterizan gracias al gran esfuerzo de los voluntarios. El conocimiento científico es lo que nos permite saber el estado de nuestra biodiversidad para aplicar medidas de prevención y mitigación del daño que sufre el planeta por nuestra propia existencia. Gracias al Proyecto LIBERA estamos consiguiendo que miles de personas tomen conciencia del grave problema ambiental que supone la basuraleza”, afirma Miguel Muñoz, coordinador del proyecto LIBERA de SEO/BirdLife.

Es un orgullo poder celebrar ya una tercera edición de ‘1m2 por las playas y los mares’, una campaña que nos ayuda a conocer qué residuos se abandonan en este tipo de entornos y, sobre todo, una campaña determinante para poner el foco en la importancia de la prevención y la sensibilización, fundamentales para combatir la basuraleza”, asegura Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes.

Comentarios