Naturaliza moviliza a 622 profesores de primaria por el medioambiente

0
  • Naturaliza moviliza 622 profesores primaria medioambiente
  • Docentes de 478 colegios de todas las Comunidades Autónomas incorporarán una mirada ambiental a sus aulas durante el curso 2019/20, llevando a los más pequeños la importancia del cuidado del medioambiente.
  • Naturaliza, el proyecto de educación ambiental de Ecoembes, incorpora de forma transversal en las asignaturas de Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales temas como la emergencia climática, el consumo responsable o la protección de la biodiversidad.  
  • El estudio “Conciencia ecológica en la infancia. Efectos de Naturaliza en población escolarizada” realizado por el Catedrático de Psicología Ambiental, José Antonio Corraliza, y la Doctora en Educación Ambiental, Silvia Collado, refleja el aumento de la conciencia ecológica en los alumnos y alumnas participantes en el piloto de Naturaliza.

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.

En un contexto de crisis climática como el actual en el que el medioambiente se enfrenta a grandes amenazas, la educación se presenta como una de las principales armas con las que poder combatir esta situación. Y, aquí, es donde el papel de los docentes se vuelve especialmente relevante. Así, Naturaliza, el proyecto de educación ambiental de Ecoembes, quiere dotar a la comunidad educativa de las herramientas necesarias para poder educar activamente en valores ambientales y enseñar a los más pequeños la importancia de cuidar de nuestro planeta.  

Afortunadamente, la implicación de los docentes es cada vez mayor. Prueba de esto es que, durante el curso 2019/20 –curso en el que Naturaliza llega al conjunto del país- 622 nuevos profesores de 478 colegios de todas las Comunidades Autónomas llevarán una mirada ambiental a sus aulas de la mano de este proyecto educativo. Para ello, los profesores recibirán todos los recursos necesarios a través de la ‘Escuela de Docentes’ de Naturaliza, donde podrán formarse tanto sobre medioambiente como sobre nuevos modelos de enseñanza que fomentan la cooperación y potencian el pensamiento crítico, aspectos muy ligados a una transformación educativa hacia la sostenibilidad.

Así, estos 622 nuevos docentes de primaria llevarán un aprendizaje ambiental activo a sus clases de Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, enseñando, por ejemplo, el importante papel de las abejas en los ecosistemas y el peligro que conlleva su extinción en clase de Ciencias Naturales, o el impacto negativo que el despilfarro de agua y energía tiene sobre el planeta en la de Matemáticas.  

Aprender a cuidar del medioambiente más allá de los libros

Partiendo de la premisa de que para cuidar del entorno es imprescindible conocerlo, Naturaliza aboga por enseñar conocimientos como la emergencia climática, el consumo responsable o la protección de la biodiversidad fuera de las aulas, convirtiéndose en un aprendizaje experiencial y lúdico para los niños y niñas.  

Los 622 docentes del curso 2019/20 se suman a los 227 que el pasado año participaron en un piloto de Naturaliza en 22 colegios de la Comunidad de Madrid y 7 de La Rioja. Tras el desarrollo de esta primera fase del proyecto, el Catedrático de Psicología Ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio Corraliza, y la Doctora en Educación Ambiental de la Universidad de Zaragoza, Silvia Collado, realizaron el estudio de investigación “Conciencia ecológica en la infancia. Efectos de Naturaliza en población escolarizada”, en el que se reflejaba el aumento de la conciencia ecológica en los alumnos y alumnas que participaron en el proyecto.

Comentarios