El proyecto Libera de Ecoembes publica su II informe sobre "Actitudes frente a la basuraleza"

0
  • proyecto Libera Ecoembes publica II informe "Actitudes frente basuraleza"
  • El 46,1% de los ciudadanos recogería un residuo abandonado en el medio natural aunque no fuera suyo, y un 33,8% llamaría la atención a quien lo ha tirado.
  • Son datos del último estudio elaborado desde el Proyecto LIBERA, iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.

Los españoles no se quedan de brazos cruzados ante la basuraleza abandonada. Así se desprende del II estudio sociológico sobre las “Actitudes frente a la basuraleza” que se ha desarrollado desde LIBERA, proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. En esta línea, el 46,1% de la población asegura que su primera reacción al ver basura en entornos naturales es recogerla aunque no sea suya; porcentaje que aumenta respecto al año anterior, cuando la cifra se situaba en un 42,3%. A esta reacción le siguen llamar la atención a quién ha tirado el desecho (33,8%). Además, un 3,3% lo denunciaría directamente a las autoridades. Sin embargo, un 14,3% todavía miraría a otro lado, dejando el residuo en el mismo lugar, aludiendo a que no se trata de su responsabilidad.

El estudio, elaborado a través de más de 5.000 encuestas en toda España, tiene como fin analizar las actitudes y decisiones que toma la sociedad española en relación con los residuos que genera y cómo se modifica su percepción cuando los desechos se encuentran en lugares públicos.

Además de este aspecto, el estudio pone el foco en los sentimientos que genera ver residuos en la naturaleza. En este sentido, la vergüenza es el más común, mencionada por un 50,9% de los encuestados. Otros como la pena (50,3%), la rabia (45,3%) o la impotencia (40,4%) son también ampliamente citados por los españoles.

¿Por qué se abandona la basuraleza?

Por otro lado, entre los motivos por los que los encuestados creen que se arroja basura en la naturaleza están la despreocupación por el medioambiente (76%), que vuelve a ser el principal motivo. La comodidad(58,5%) y la pereza (50,8%) son otras de las razones que destacan. Asimismo, cabe resaltar el efecto llamada que produce la presencia de residuos en una zona ya invadida de basuraleza, ya que empuja a contribuir a su aumento según el 28,3% de los encuestados. Todos los motivos presentan cifras significativamente superiores respecto al año anterior.

El estudio pone el foco en los sentimientos que genera ver residuos en la naturaleza

Ante la pregunta de cuáles pueden ser las razones por las que creen que sigue habiendo personas que dejan basura en entornos naturales, los españoles citan la falta de recursos y el hecho de que no haya suficientes contenedores o papeleras en lugares como el campo, la montaña o las playas. También explican que el aumento del consumo y la masificación en zonas turísticas pueden justificar la presencia de basuraleza.

Conscientes y concienciados con el cuidado de la naturaleza

El informe también revela el nivel de concienciación ciudadana en lo que a la basuraleza se refiere. Así, cabe destacar que la percepción individual es mayor que la general, ya que, de manera individual, el 49,5% de los individuos asegura estar bastante concienciado con el cuidado del entorno. Sin embargo, creen que el resto de la población está poco concienciada (38,7%) o algo concienciada (42%).

En esta línea, Sara Güemes, coordinadora del proyecto LIBERA de Ecoembes, considera que “paso a paso, la sociedad española empieza a ser consciente de las consecuencias que tiene el abandono de residuos. Es un gran avance, pues la implicación de cada uno de nosotros en el cuidado del planeta es esencial para poner fin a la basuraleza”.

Las conclusiones del estudio que hemos realizado nos dan pistas para seguir trabajando en la lucha contra la basuraleza. Desde que concebimos el proyecto, tuvimos claro que implicar a la sociedad y hacerla partícipe para solucionar esta catástrofe ambiental era una de las claves para lograr el objetivo”, afirma Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA de SEO/BirdLife.

Comentarios