Más de 1.300 pescadores gallegos colaboran para reciclar la basura marina

0
  • Más 1.300 pescadores gallegos colaboran reciclar basura marina
  • Los puertos pesqueros de Celeiro, Burela y Corme se han sumado al de A Coruña para participar en “Upcycling the Oceans”, un proyecto que recupera las basuras marinas para reciclaras y darles una segunda vida.
  • Esta iniciativa, que impulsan Ecoembes y la Fundación Ecoalf de manera conjunta, es la primera de este tipo que se lanzó en España y cuenta con la colaboración de 40 puertos en todo el país.

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.

Se calcula que, anualmente, 8 millones de toneladas de plástico llegan al mar y el 75% terminan en su fondo, provocando graves consecuencias en los ecosistemas marinos, un entorno de vital importancia para Galicia. Por ello, tres nuevos puertos pesqueros gallegos, Celeiro, Burela y Corme, con el apoyo de Portos de Galicia, se han unido a la iniciativa “Upcycling The Oceans” como muestra de su fuerte compromiso con el medio marino. Se trata de un proyecto único en el mundo, impulsado por Ecoembes y la Fundación Ecoalf, que persigue acabar con este problema recogiendo residuos de los fondos marinos a través de la colaboración de barcos pesqueros para reciclarlos y transformarlos, posteriormente, en hilo de primera calidad que permita crear tejidos.

En total ya son 85 barcos gallegos los que participan en esta iniciativa. En concreto, a los 14 barcos que participan en A Coruña, se han sumado 7 arrastreros en Burela, haciendo también partícipe al resto de la flota, cerca de 50 embarcaciones en Celeiro y 14 en Corme. De esta forma, en cada uno de los puertos se han establecido contenedores para que los más de 1.380 pescadores que colaboran puedan depositar los residuos correctamente.

El proyecto arrancó en Galicia en 2018 en el puerto de A Coruña con el apoyo de Puertos del Estado. Gracias a la implantación del proyecto “Upcycling The Oceans” en 2018 y a la colaboración de 140 pescadores coruñeses al frente de esos 14 barcos, el pasado año se consiguió liberar a los fondos marinos de 1.105 kg de residuos, de los que 787 kg eran plásticos.

A nivel nacional y, gracias al esfuerzo que cada día hacen los pescadores, a lo largo de 2018 se lograron recoger un total de 140 toneladas de residuos, favoreciendo el cuidado del entorno marino. En este sentido, el proyecto cuenta en la actualidad con la colaboraciónde más de 3.700 pescadores y 620 barcos en 40 puertos del Mediterráneo, el Golfo de Cádiz y Galicia.

Nieves Rey, directora de comunicación de Ecoembes, afirma que “el mar es uno de los más preciados tesoros en Galicia, por eso no podemos ser indiferentes ante un problema como el de la basura marina, hay que recuperar y reciclar esos residuos. Sin duda, la incorporación de nuevos puertos en Galicia a esta iniciativa es una fantástica noticia que muestra el compromiso de los gallegos con los entornos marinos que les rodean”.

Por su parte, Javier Goyeneche, presidente y fundador de la Fundación Ecoalf, afirma que Estamos muy contentos con la evolución que ha tenido el proyecto, sumando colaboradores año a año. En 2015 arrancamos en 9 puertos y a día de hoy, gracias al compromiso del sector pesquero tenemos una red consolidada de 40 puertos en España que hasta 2018 recuperaron más de 330 toneladas de basura del fondo del mar. Nuestro objetivo no es sólo extraer la basura que está destrozando los ecosistemas marinos sino demostrar que es posible darles una segunda vida convirtiéndolos en productos de alta calidad y duraderos”.

El ciclo del reciclaje. ¿Qué ocurre con los residuos que se recuperan del mar?

Para combatir este grave problema, “Upcycling The Oceans” ha diseñado un eficiente ciclo de reciclaje que, al igual que en Galicia, se desarrolla también en puertos de Murcia, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. El ciclo comienza con la labor de los pescadores, quienes durante su trabajo diario se ocupan de recoger los residuos que se encuentran en las redes para llevarlos a puerto y depositarlos en los contenedores que el proyecto les proporciona.

A partir de ahí, los residuos marinos son tratados de forma diferenciada, garantizando en todo momento su trazabilidad. Se transportan hasta una planta de selección, lugar donde se separan por materiales, y en concreto el plástico PET se trata posteriormente para convertirse en granza que permite la elaboración de un hilo de polyester 100% reciclado con el que la marca de moda sostenible ECOALF fabrica sus productos.

Comentarios