Los divorciados se posicionan como el grupo social más concienciado con el reciclaje en España

0
  • divorciados se posicionan como grupo social más concienciado reciclaje España
  • El 88% de las personas divorciadas asegura tener distintos espacios en el hogar destinados a la separación de los residuos.
  • El estudio refleja que el hábito de reciclar se ha asentado en casi un 70% de los hogares españoles, que cuentan con una media 4 cubos para llevar a cabo esta labor.
  • La ciudadanía demuestra su compromiso con el reciclaje de envases, con un 15,7 kg depositados en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y 18,1 kg en el contenedor azul (envases de papel y cartón) durante 2018.

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.

La ciudadanía española demuestra, año tras año, que su compromiso con el reciclaje no para de crecer. Según los datos de 2018 el 79,8% de los individuos (lo que se traduce en más de 37 millones de personas) declara disponer de un espacio en su casa para depositar los envases en el cubo amarillo. Así se desprende del último “Estudio de hábitos de reciclaje” elaborado por el Instituto Apolda para Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, realizado a una muestra de 10.000 personas repartidas de manera proporcional a nivel regional.

Y entre todos los perfiles, los que más reciclan son los divorciados. En concreto, un 88,7% de las personas divorciadas asegura tener en sus hogares más de un espacio en casa para separar y tirar los residuos, y uno de ellos destinado al contenedor amarillo. A los divorciados les siguen desde muy cerca los casados y las personas con pareja estable, quienes afirman reciclar un 81,5% y un 80,2% respectivamente. A la cola se encuentran los viudos, entre los que un 76,5% afirma reciclar en sus hogares.

Respecto a la franja de edad, aunque se pueda pensar que los jóvenes son los más concienciados en materia de cuidado medioambiental, son las personas entre 35 y 54 años las que declaran ser más recicladoras (82%) y poseer en sus casas distintos cubos para la separación de residuos, y uno de ello dedicado al contenedor amarillo. Mientras, los jóvenes entre 16 y 34 años se encuentran unos puntos por debajo con un 73,8% de recicladores habituales. Si bien, ambos han experimentado un aumento respecto al “Estudio de Hábitos de reciclaje” del año anterior, cuando los porcentajes se situaban en un 76,9% y 66,7% respectivamente.

Si se tiene en cuenta el género, la igualdad prima. Tanto mujeres como hombres aseguran ser recicladoras en sus hogares y los porcentajes apenas varían: un 79,9% en el caso de las mujeres y un 79,7% en el caso de los hombres. No obstante, si se tienen en cuenta los datos del estudio anterior, son los hombres los que han experimentado mayor alza (8,8 puntos) frente a las mujeres (5,7 puntos).

Los resultados del estudio señalan que existe una fuerte conciencia social en relación con la separación de residuos. Así, de media, en los hogares españoles se encuentran 4 cubos para llevar a cabo esta labor. Por Comunidades, son los habitantes de Navarra los que declaran ser más recicladores (92,5%), seguidos de La Rioja (92,5%) y Euskadi (90,2%). A la cola se sitúan los habitantes de Ceuta y Melilla (36,1%), Castilla y León (63,1%) y Canarias (66,9%).

El informe detalla también aquellos motivos por los que la ciudadanía se siente más o menos propensa a reciclar correctamente los residuos generados en el hogar. De este modo, los recicladores afirman que se trata de una labor importante “aunque no todo el mundo lo haga” y que “reciclar bien los envases es motivo de orgullo como ciudadano”. Por otro lado, los que sienten mayor freno a la hora de realizar esta labor declaran que se debe a que en su zona no disponen de contenedor amarillo, que el contenedor amarillo le queda lejos o que no disponen de espacio suficiente en sus hogares para distintos cubos.

Los resultados del estudio concluyen que la sociedad española cada vez tiene menos dudas a la hora de depositar los residuos en el contenedor adecuado. Así, el 76,5% afirma asociar y tirar siempre en el contenedor amarillo las botellas, botes o garrafas de plástico y el 68,6% en el caso de los briks. Las latas de bebidas (60,6%) y de conservas (55,9%) son otros de los envases que más se relacionan y depositan en este contenedor. Por su parte, los aerosoles (36,8%) y las tapas metálicas de los frascos (39,2%) son los que menos se asocian con el contenedor amarillo y, por tanto, los que menos se reciclan. Aun así, estos porcentajes presentan mejoras respecto al estudio anterior. No obstante, desde Ecoembes trabajan para seguir mejorando estas cifras desde la educación y la innovación.

Un sistema de economía circular por un futuro sostenible

Los datos son positivos pero el camino por recorrer continúa. En base a los resultados del estudio, el reciclaje se está convirtiendo en un hábito asentado entre la ciudadanía española. Las cifras no dejan de crecer, pero las labores de concienciación y sensibilización no cesan. Gracias a estos esfuerzos, durante el 2018 cada ciudadano depositó 15,7 kg depositados en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y 18,1 kg en el contenedor azul (envases de papel y cartón). Un éxito alcanzado gracias a un modelo de colaboración público-privada que se adapta a las necesidades de cada momento y municipio.  

En este sentido, Nieves Rey, directora de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, ha señalado: “Los resultados de este estudio son un reflejo de cómo la sociedad está cada vez más implicada con el cuidado del medioambiente a través del reciclaje. Si bien, ello no obsta para que nos relajemos. Desde Ecoembes continuaremos esforzándonos en buscar soluciones innovadoras basadas en la colaboración que nos lleven a un sistema de economía circular donde el principal beneficiado sea el planeta en el que vivimos”.

Comentarios