El proyecto LIBERA, premiado en el III Festival Internacional de Publicidad Educativa

0
  • proyecto LIBERA, premiado III Festival Internacional Publicidad Educativa
  • El proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes ha sido galardonado por partida doble por sus campañas ‘No abandones más plásticos’ y ‘Basuraleza’, que buscan concienciar y sensibilizar sobre el cuidado de la naturaleza.

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.

LIBERA, el proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha sido galardonado por partida doble en Educafestival, el III Festival Internacional de Publicidad Educativa. En concreto, ha sido premiado en la categoría de “Campañas Sociales” por sus campañas ‘No abandones más plásticos’ y ‘Basuraleza’.

Basuraleza’, que se lanzó hace un año, surgió de la necesidad de encontrar un término que respondiera a la dimensión del problema que supone el abandono de residuos en la naturaleza, ya que la palabra littering no terminaba de calar en la sociedad. Tras consultar con expertos e investigadores especializados en biodiversidad, desde LIBERA se propuso una palabra alternativa que, al menos en español, ayudara a concienciar y prevenir el littering:  basuraleza. En este año, LIBERA ha logrado con gran éxito que la opinión pública haya hecho suya la palabra y la emplee en su día a día.

Con esta campaña, LIBERA consiguió 605 impactos en medios de comunicación y más de 4.500.000 impresiones en redes sociales a través del hashtag #basuraleza. Así, ha conseguido llegar a una audiencia de cerca de 140 millones de personas.

En cuanto a ‘No abandones más plásticos’, esta campaña se lanzó el pasado mes de marzo y tenía como objetivo llamar la atención de todos los ciudadanos sobre el impacto que tienen los plásticos abandonados en el medio ambiente y las posibles consecuencias que pueden tener en la salud. Con el mensaje “Los plásticos que abandonas pueden acabar en cualquier lugar de la naturaleza. Por ejemplo, en tu cuerpo”, la campaña trataba de demostrar que, igual que se cuida el cuerpo humano, se debe cuidar la naturaleza porque formamos parte de ella.

“Estamos muy orgullosos de poder recoger este premio, que supone un reconocimiento a la labor que desde LIBERA hemos desarrollado para dar a conocer la palabra ‘basuraleza’. Trabajamos para lograr la concienciación de todos los ciudadanos, para que sean capaces de reconocer sus responsabilidades y que se sientan parte del problema y de la solución”, ha señalado Sara Güemes, coordinadora del proyecto LIBERA de Ecoembes al recoger el premio.

Por su parte, Miguel Muñoz, coordinador de LIBERA de SEO/BirdLife, ha afirmado que "la educación ambiental es la base para constituir un futuro sostenible. La única forma efectiva de abordar el problema de la Basuraleza es concienciando a la ciudadanía del impacto social y ambiental de esta catástrofe. Este premio nos sirve para corroborar que vamos por el buen camino y supone una inyección de optimismo para toda la sociedad".

Consulta aquí el informe sobre Basuraleza, una aproximación al impacto del abandono de basura en los entornos naturales y sobre el Impacto del abandono del plástico en la naturaleza.

Comentarios