"1m2 por la naturaleza" cuenta ya con 200 puntos de recogida comprometidos contra la basuraleza

0
  • "1m2 naturaleza" cuenta ya 200 puntos recogida comprometidos basuraleza

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.

Cada año llegan a los océanos entre seis y ocho toneladas de plástico, entre otros elementos de basuraleza. De ellos, hasta el 80% provienen del entorno terrestre. Su abandono descontrolado en los entornos fluviales fomenta la proliferación de microplásticos, dando lugar a consecuencias negativas en la fauna y la flora que allí habitan. La basuraleza es un grave problema que afecta a los entornos naturales y actúa como motor del cambio climático; un conflicto que requiere de la concienciación y movilización ciudadana para ponerle fin. Esa es la labor que LIBERA, el proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, persigue el próximo 15 de junio con la tercera edición de ‘1m2 por la naturaleza’, la gran recogida colaborativa nacional para acabar con la basura de la naturaleza.

Para que este ambicioso objetivo vea sus frutos es indispensable que el conjunto de la sociedad tenga conciencia sobre este problema ambiental. Y la oportunidad se presenta este 15 de junio. Ese día, ‘1m2 por la naturaleza’ invita a la ciudadanía a convertirse en Héroes LIBERA y unirse a los miles de voluntarios que, en ediciones anteriores, salieron a los espacios naturales de distintos puntos del territorio nacional para aliviar la presión que la basura ejerce sobre la naturaleza. Unos Héroes cada vez más concienciados que, además, se convierten en los mejores embajadores para animar a su entorno a apuntarse a este gran evento y formar parte de un movimiento por el cual la protección de la naturaleza es esencial.

Cada año llegan a los océanos entre seis y ocho toneladas de plástico, entre otros elementos de basuraleza

Durante un desayuno informativo que ha tenido lugar esta mañana, Sara Güemes, Coordinadora del proyecto LIBERA de Ecoembes, y Miguel Muñoz, Coordinador del proyecto LIBERA de SEO/BirdLife, anunciaron que, a día de hoy, ya son 200 los puntos que se librarán de la basuraleza gracias al apoyo de los voluntarios que, sin más pretensión que poner su granito de arena en el cuidado del planeta, van a acudir a la cita.

Colectivos como la Fundación Patrimonio Natural (Valladolid), la Asociación cultural Falla els Vents (Valencia), el Centro Náutico Flecha Extreme (Huelva), la Asociación Pajariteros de Sedano (Burgos), la Protectora de caballos ADE (Barcelona), Júcar Limpio (Albacete) o la Asociación La Pedrera (Alicante) son algunos de los organizadores de estos puntos organizados en 49 provincias españolas.

Además, ayuntamientos como Navarredonda de la Rinconada (Salamanca), Palenzuela (Palencia), Abanilla (Murcia), Móstoles (Madrid), Casar de Cáceres (Cáceres), concienciados con la problemática, también quieren buscar una solución y se han apuntado a la iniciativa.

Además de la propia ciudadanía -los verdaderos héroes- y las instituciones, también las empresas han visto la necesidad de salir a reducir el impacto ambiental derivado de la basuraleza. Entre las que se encuentran algunas como DHL España, Nestlé, Pescanova, LG Electronics, Nielsen, Mahou-San Miguel, Biotherm y Ecoalf.

El objetivo de 1m2 por la naturaleza’ es que cada metro cuadrado de naturaleza vuelva a su estado natural, sin residuos. La visibilización del problema de la basuraleza es la base para que la conciencia ambiental llegue a la sociedad a fin de tratar con respeto nuestro patrimonio natural.

Organización de actividades abierta hasta el 9 de junio

Las personas interesadas en unirse en esta tercera edición lo pueden hacer dentro de tres modalidades:

  • Organizar y coordinar un punto de limpieza en cualquier espacio natural de España (hasta el 9 de junio).
  • Existe la posibilidad de inscribirse en alguna de las batidas de limpieza ya organizadas que irán apareciendo en el mapa de cada una de las regiones y localidades (hasta el 14 de junio)
  • O se puede difundir la campaña a través de los materiales preparados para la ocasión y que se pueden descargar aquí. y a través del #Libera1m2.

“Nuestra propia supervivencia está en peligro. Si no cuidamos la tierra que nos acoge y nos aporta los recursos naturales que necesitamos, no tendremos un futuro seguro para las próximas generaciones.  Con esta campaña de movilización ciudadana pretendemos acercar la necesidad de respetar y conservar nuestro valor más seguro, la naturaleza. ‘1m2 por la naturaleza’ limpio de basuraleza es un gesto, el que decidimos los miles de voluntarios que salimos ese día a limpiar el campo y devolverle su estado natural”, afirma Miguel Muñoz.

Por su parte, Sara Güemes señala que nos gratifica ver cómo, tanto las empresas como los ayuntamientos, siguen apoyando un año más la iniciativa de ‘1m2 por la naturaleza’. Estas alianzas son claves para atajar de raíz el problema de la basuraleza y su impacto ambiental. En la edición anterior, los resultados fueron muy esperanzadores, ya que la movilización superó cualquier expectativa. Sin duda, ver cómo la conciencia sigue en alza nos motiva a esforzarnos más para que la sensibilización alcance a todos los actores y sectores de la sociedad”.

Comentarios