"Terceros en edad, primeros en reciclar", la campaña que conciencia a los mayores sobre reciclar

0
  • "Terceros edad, primeros reciclar", campaña que conciencia mayores reciclar
  • La campaña, que ya tuvo una primera fase como proyecto piloto en La Rioja pretende involucrar a personas de la tercera edad en la tarea de la separación de los residuos y hacerles ‘embajadores’ del reciclaje en su entorno familiar y local.
  • Para ello, Ecoembes proporcionará puntos de reciclaje, además de formación al personal, a estos centros de la Comunidad.

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.

El Gobierno de Cantabria y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases, han presentado esta mañana el programa ‘Terceros en edad, primeros en reciclar’, una iniciativa con la que aspiran a acercar el reciclaje a la totalidad de centros de mayores de Cantabria de titularidad pública y regional, que suman un total de 93, entre los que se incluyen residencias, centros de día y clubs sociales. El objetivo final: implicar a las personas mayores que, en el caso de esta Comunidad, suponen cerca del 20% de la población, en el cuidado del medioambiente a través de la correcta separación de los residuos que se generan en los centros, acercándoles esta tarea a sus intereses e inquietudes.

El programa se ha presentado esta mañana en un acto que ha tenido lugar en el Centro de Atención a la Dependencia Santander Cueto, y en el que han estado presentes Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta del Gobierno de Cantabria; Nicolás Peña, director del CAD Santander Cueto, y Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica en Ecoembes. También han acudido al acto Miguel Ángel Palacio, director general de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Felisa Lois, directora general del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, y Felipe Lavín, director de Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria.

´Terceros en edad, primeros en reciclar´ surge a raíz de un proyecto piloto que se desarrolló desde diciembre de 2017 hasta junio de este año en TheCircularLab, el laboratorio de economía circular de Ecoembes situado en La Rioja. Tras obtener unos datos muy positivos en esta primera experiencia, el proyecto ha dado el salto a nivel nacional. Así, con la firma de este acuerdo, Cantabria se convierte en la primera Comunidad en implantar esta campaña, que posteriormente se extenderá en otras zonas de nuestro país con el cometido de hacer sentir a nuestros mayores que son imprescindibles para la labor común de proteger el medioambiente haciéndolo, en este caso, desde el reciclaje.

Para ello, se llevarán a cabo acciones lúdicas y terapéuticas para que los mayores aprendan a reciclar correctamente. De esta forma, se desarrollará una acción en cada una de los centros, a la que suma la entrega de un paquete de actividades vinculadas al reciclaje y el cuidado medioambiental. Por otro lado, todos los centros participantes en esta iniciativa serán equipados con puntos de reciclaje con papeleras amarillas -donde se deben depositar los envases de plástico, latas y briks- y azules -para los envases de papel y cartón-. Asimismo, se facilitará cartelería, vinilos y otros elementos que podrán colocar en los diferentes espacios para, así, reforzar el mensaje del reciclaje.

Además, se dará formación en materia de reciclaje al personal de cada centro, incluyendo profesionales de limpieza, terapeutas, equipos directivos y trabajadores sociales, piezas fundamentales en el día a día de los mayores.

 “Con ‘Terceros en edad, primeros en reciclar’ pretendemos dar un paso más en la implantación de la cultura del reciclaje en Cantabria y, en este sentido, las personas mayores son un pilar esencial. Son ellos los que en numerosas ocasiones nos transmiten enseñanzas y valores, como el aprovechamiento, el ahorro y la reutilización, lo que hoy conocemos como economía circular. Por este motivo, creemos que pueden ser los mejores embajadores del reciclaje”, ha señalado Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes.

Por su parte, Eva Díaz, vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, ha asegurado que “este programa va a ser un éxito porque sabemos que las personas mayores siempre han sido fundamentales en la sociedad, siempre han velado porque sus hijos tuvieran una vida mejor y ahora nos toca a nosotros velar porque dejar un planeta mejor”.

El proyecto se enmarca en la Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de Ecoembes y en concreto en su Plan de Acción Social, con el que la entidad busca contribuir a construir una sociedad más sostenible e inclusiva. Para ello, a lo largo del año pone en marcha diferentes iniciativas dirigidas a diferentes grupos de población con el objetivo común de generar valor compartido a partir del reciclaje.

Comentarios