El proyecto Upcycling the Oceans aterriza en Andalucía

0
21
  • proyecto Upcycling the Oceans aterriza Andalucía
  • “Upcycling the Oceans” tiene como objetivo recuperar las basuras marinas para transformarlas en hilo de primera calidad que permita crear tejidos.
  • Su implantación en Andalucía ha sido posible gracias a la colaboración de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA).
  • Se unen al proyecto 40 barcos de arrastre repartidos entre los puertos de Sanlúcar de Barrameda, Barbate, Chipiona y el Puerto de Santa María, en la provincia de Cádiz.

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.
21

El proyecto Upcycling the Oceans llega a Andalucía con el objetivo de recoger la basura de los fondos marinos a través de los barcos pesqueros de arrastre, para después reciclarla y entre otros, transformarla en hilo de primera calidad que permita crear tejidos.

La iniciativa contará con un total de 40 barcos pertenecientes a los puertos de Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Barbate y el Puerto de Santamaría. De esta forma, en cada uno de ellos se implantarán contenedores para que los pescadores puedan depositar los residuos correctamente.

De esta manera, Upcycling The Oceans suma otra Comunidad Autónoma a un proyecto que inició su andadura en 2015 con la colaboración de 9 puertos mediterráneos y que a día de hoy cuenta con la colaboración de 37 puertos en toda España y la colaboración de más 500 barcos de arrastre y 2000 pescadores que hasta la fecha han recogido 250 toneladas de basura marina.

“La llegada de este proyecto a Andalucía supone un gran paso para la lucha contra la basuraleza de nuestros mares y océanos. Las costas andaluzas siempre han sido un lugar de gran riqueza y con una biodiversidad que necesitamos conservar. Por ello, seguiremos trabajando junto a los pescadores andaluces para lograr devolver al mar su belleza natural y, a su vez, dar una segunda vida a los residuos que nunca debieron ser abandonados”, señala Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Por su parte, Javier Goyeneche, presidente de la Fundación Ecoalf, afirma que “Upcycling The Oceans tiene el triple objetivo de limpiar el mar; dar una nueva vida a los residuos recuperados a través de la economía circular y aumentar la sensibilización en torno al problema de la basura marina. En este sentido, estamos muy contentos de empezar a trabajar en Andalucía que es la región con más kilómetros de costa y de contar con la colaboración de una flota clave como la del Golfo de Cádiz.

Comentarios