Firme apuesta por la tecnología 4.0 en la planta de selección de envases de Peralta

0

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.
  • Firme apuesta tecnología 4.0 planta selección envases Peralta
  • El convenio, firmado en Peralta, materializa la llegada de Planta 4.0, uno de los proyectos principales de TheCircularLab, el centro de innovación sobre economía circular de Ecoembes

Ecoembes y la Mancomunidad de la Ribera Alta de Navarra han firmado en la localidad navarra de Peralta un convenio destinado a implantar la tecnología de control de procesos en la planta de tratamiento de envases de este conjunto de municipios navarros.

El proyecto Planta 4.0, uno de los más relevantes liderados por el centro de innovación sobre Economía Circular de Ecoembes: TheCircularLab, pretende iniciar el camino hacia la industria 4.0, optimizando los procesos de selección y tratamiento de envases para su posterior reciclado, utilizando sensores, RFID, internet de las cosas (IoT) y otras herramientas digitales, que facilitan el control, la monitorización y la gestión de las plantas.

En el acto de firma del convenio han estado presentes la directora general de Medio Ambiente de Gobierno de Navarra, Eva García; el presidente de la Mancomunidad Ribera Alta, Carlos de Miguel, y el gerente del Consorcio, Iñaki Urrizalki. Por parte de Ecoembes, ha asistido Rosa Trigo, directora técnica y de innovación.

El proyecto Planta 4.0, uno de los más relevantes liderados por el centro de innovación sobre Economía Circular de Ecoembes: TheCircularLab, pretende iniciar el camino hacia la industria 4.0, optimizando los procesos de selección y tratamiento de envases para su posterior reciclado

En su discurso de bienvenida, el presidente de la Mancomunidad Ribera Alta, Carlos de Miguel, ha indicado que "la propuesta que Ecoembes nos hizo para colaborar en este proyecto, para nosotros, más que una obligación constituye una oportunidad; oportunidad de mejora, de investigación, de crecimiento y de conversión en una planta de referencia, ya no sólo en Navarra, sino incluso en el ámbito nacional”.

Rosa Trigo, directora técnica y de innovación de Ecoembes, ha señalado “este acuerdo de colaboración pone de relieve nuestra voluntad de optimizar los procesos de reciclaje en todos los puntos de España. Nuestro gran objetivo es impulsar la innovación, poniéndola al servicio del medioambiente”.

Planta 4.0

La Planta 4.0 se ha convertido en uno de los proyectos más relevantes en materia de economía circular de Ecoembes. Liderado desde TheCircularLab, centro de innovación situado en Logroño, busca convertir a la planta navarra en un ejemplo de transformación digital.

Desde el principio, los investigadores se centraron en desarrollar las tecnologías necesarias para lograr la recopilación de los datos de la actividad diaria con el fin de incrementar la calidad y la eficiencia de las plantas de tratamiento de envases. Esto se consigue mediante la información que se recopila de la actividad en el proceso de selección a partir del registro del número de paradas que tenía la línea, la localización de los motivos de las averías/atascos, etc.

Gracias a estos datos se agiliza la toma de decisiones y se minimiza el número de paradas y los posibles problemas que puedan surgir en el proceso.

Además de estas mejoras, en el futuro, se prevén más opciones de mejora más allá del control de disponibilidad de línea como las siguientes:

  • La posibilidad de crear “recetas” que permitan configurar algunos de los equipos, en función de las características del residuo a procesar. Estas medidas se van a definir en función de la ruta de recogida de la que provenga, así como del nivel de humedad en función de la climatología.
  • Mejorar la trazabilidad de los residuos para averiguar de dónde proviene cada material, cuando se fabricó, etc.

El acuerdo de colaboración entre Ecoembes y la Mancomunidad tiene una duración de un año y se desarrollará en dos fases. La primera, que comenzó en marzo de 2018, se centra en la instalación del software de gestión de la producción (CAPTOR de SISTEPLANT), que ya está en funcionamiento en la planta, y la segunda, que arrancará en julio 2018, e incluirá la posibilidad de modificar la configuración del abre-bolsas y el balístico desde el software de gestión.

Ecoembes prevé prolongar este acuerdo con el fin de convertir a la planta en un laboratorio de innovación pionero en Industria 4.0.

Comentarios